|
Economía

Banxico recorta por segunda vez tasa de interés en 50 puntos y la deja en 9%

Este segundo recorte consecutivo de medio punto se da en un contexto de desaceleración de la inflación en México. El Banxico prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes
27/03/2025 15:06

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para dejarla en 9 por ciento. Los efectos entrarán en vigor a partir del 28 de marzo.

Este segundo recorte consecutivo de medio punto se da en un contexto de desaceleración de la inflación en México que en la primera quincena de marzo se ubicó en 3.67 por ciento.

Y ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés sin cambios, en un rango de 4.25 a 4.50, de acuerdo a lo esperado por el mercado.

A través de un comunicado, el banco central informó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 disminuyeron, mientras que las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta, que es del 3 por ciento.

Políticas de EU generan incertidumbre

Sin embargo, el Banxico advirtió que los pronósticos de inflación están sujetos a distintos riesgos en caso de que se presente una depreciación cambiaria, disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, una persistencia de la inflación subyacente, presiones de costos, afectaciones climáticas, entre otros factores.

Además, señaló que los cambios de política económica implementados por la administración de Donald Trump añaden incertidumbre a las previsiones. “Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”, detalló.

El miércoles, Trump anunció aranceles del 25 por ciento a los automóviles extranjeros en Estados Unidos, lo que significaría un golpe importante para México, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones de vehículos a ese país y es sede de fábricas de distintas armadoras como Ford, General Motors y Volkswagen.

Antes, el magnate republicano amagó con aranceles generales del 25 por ciento a México y anunció gravámenes al acero y al aluminio. Se espera que el próximo 2 de abril, Trump anuncie los llamados “aranceles recíprocos“, esto es, tarifas a los países que ya cobran esos impuestos a productos estadounidenses.

El recorte de la tasa de interés ocurre también en momentos en que la economía mexicana muestra debilidad, con algunos analistas alertando de un riesgo de recesión.

“Se prevé que en el primer trimestre de 2025 la actividad económica nacional nuevamente exhiba debilidad. El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja”, explicó el banco central.

Especialistas encuestados por el banco privado Banamex estiman ahora que la economía crezca solo 0.6 por ciento en 2025 desde su estimación anterior de 0.8 por ciento.

No obstante, Banxico prevé que el entorno inflacionario sea favorecedor y le permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, aunque manteniendo una postura restrictiva.

Con información de AFP.