Brinda el deporte valores para vivirlos dentro y fuera del campo
Los valores en el deporte son muchos, al igual que sus beneficios. En el deporte tanto colectivo como individual es una fuente de valores, no basta solamente con ganar campeonatos si no con formar personas de bien, señala el maestro y entrenador de beisbol en el Instituto Senda Bruce Andrés W. Morales Barrueta
El entrenador destacó que su trabajo como entrenadores a nivel educativo es vital en el desarrollo de sus alumnos como individuos, ya que son ellos los que se encargan de fomentar los valores tanto dentro del campo como fuera de él.
“El deporte se podría decir que es capaz tanto de estimular emociones y sentimientos como de motivar e impulsar sueños, deseos y aspiraciones personales”, detalló Morales Barrueta.
En cierto modo, dijo, influye la actitud, el comportamiento e incluso la personalidad de cada persona, ya que todo deportista debe tener en mente valores como el compromiso, aceptación y honradez ya que suelen ser los más habituales.

“Sea colectivo o individual se fijan metas y objetivos comunes por los cuales competir. Siempre habrá un rival, un compañero de equipo o un entrenador al que se le deba respetar ya que por encima de cualquier interés deportivo o competitivo están los valores, la educación y la tolerancia”, resaltó.
Morales Barrueta señaló que su experiencia personal como entrenador de beisbol, puede decir que los valores son palpables dentro del campo de juego.
“Desde el momento en que llegan los niños al campo, entre ellos se crea una armonía y compañerismo, y cuando un compañero falla en un turno al bat, los demás se acercan a él con empatía y lo motivan a seguir adelante”, expresó.
Agregó qué, al momento en que algún niño del equipo contrario se golpea o se cae, los demás se acercan a auxiliarlo y preguntarle si se encuentra bien. Mirar que después de una derrota algunos niños lloran y otros los consuelan realmente le hace ver lo bonito que es el deporte.
“Como entrenador deportivo, puedo tener muchas satisfacciones, como lo es desarrollar habilidades nuevas en los alumnos, o que mi equipo gane un campeonato, pero sin duda alguna la mayor de ellas es ver que los valores que les he enseñado en el campo los practiquen también fuera de él, siendo personas de bien y educadas, porque finalmente esa es la razón de ser del deporte”, dijo.