"Se exhibe en Mazatlán ‘Unidades Macro-Esféricas’"
Compuesta por pinturas, esculturas, grabados, dibujo y objetos producidos, este jueves fue inaugurada en el Museo de Arte de Mazatlán la exposición de arte Unidades Macro-Esféricas, del artista plástico, Gerardo Santamarina, la cual atrajo a una gran cantidad de espectadores en su primera noche de exhibición.
Santamarina es arquitecto de profesión y un artista visual de vocación con una amplia trayectoria; nació en la Ciudad de México, mas tiene una residencia acumulada Sinaloa de más de 30 años. En su obra destaca la conjugación de técnicas, logrando piezas extraordinarias. De hecho, la muestra ofrecida en la Sala Antonio López Sáenz, amalgama las ciencias y el arte de forma singular.
Resultado del trabajo realizado durante los últimos 10 años, Unidades Macro-Esféricas es una fusión de pintura, escultura, dibujos y objetos encontrados, a través de los cuales plasma una visión del universo y la aplicación de las ciencias exactas, pues no hay que olvidar que es arquitecto.
“Es el trabajo de mi colección, que he realizado durante varios períodos de mi vida. No es retrospectiva, hay obra nueva, algunas piezas ya vistas y otras creadas para la exposición, que tiene un concepto que es con el que titulo la misma, Unidades Macro-Esféricas, es un poco compleja, con implicaciones en torno a lo que es el espacio”, explicó.
Gerardo Santamarina presentó su obra artística Unidades Macro-Esféricas.
Actualmente becario de Pecdas 2017, con el proyecto titulado Objetos Temporales, Santamarina se distingue por manejo del espacio, del movimiento y la profundidad, muchas de sus obras reflejan también sentimientos oníricos y lúdicos, esculturas como Insecto y Espacial, que por sus formas y diseños cautivan a chicos y grandes, son un ejemplo de ello.
Otro aspecto a destacar de esta exposición es la primera actividad fuerte del Museo de Arte de Mazatlán en su nueva administración, encabezada por la pintora Cecilia Sánchez Duarte, en su calidad de Delegada Regional del Instituto Sinaloense de Cultura en la zona sur.
“Estamos a un mes dos semanas de haber comenzado con este compromiso y ya tenemos actividades como el Cinema, también se realizó un concierto, pero en materia de artes visuales, Unidades Macro-Esféricas es la primera actividad importante del año, ya que se trata de la obra de Gerardo Santamarina, un artista de mucho prestigio y con una admirable trayectoria”, aseguró la también artista plástica.
Durante el acto de inauguración de la exposición se contó con la presencia del grupo Marimbatlán, dirigido por el maestro Max Carreón, así como la tequilera Onilikan, que patrocinó el evento, que tuvo una muy nutrida afluencia de público, especialmente la comunidad artística y los residentes extranjeros se dieron cita.
PARA VER
La muestra “Unidades Macro-Esféricas” está conformada por 22 piezas de arte, estará en la sala Antonio López Sáenz y el patio del Museo de Arte de Mazatlán hasta el 30 de marzo. Asista, el horario del recinto cultural es de 9:00 a 18:00 horas.