Despiertan la creatividad en niños de Mazatlán
El programa “Cultura en Movimiento” llevó arte y diversión a más de 300 niños de la escuela primaria “Bicentenario de la Independencia” en Pradera Dorada, iniciativa con la que buscan abrir las puertas de las bellas artes a la niñez mazatleca.
Docentes, estudiantes del Centro Municipal de las Artes (CMA), bibliotecarias y personal del Instituto de Cultura se unieron para compartir su pasión y conocimiento con los niños, ofreciendo talleres interactivos de literatura, teatro, música y cómics. El objetivo principal fue sembrar la semilla del conocimiento, acercar a la niñez al arte y despertar la creatividad en las nuevas generaciones.
Entre las actividades esta ocasión Cultura en Movimiento ofreció un viaje musical a través del legado de Wolfgang Amadeus Mozart utilizando recursos multimedia para una experiencia divertida e interactiva. La actividad estuvo a cargo de Julio Recinos, coordinador de Cinematografía en el CMA.
Alonso Guerra, coordinador de Literatura, desafió a los alumnos de sexto grado a explorar el mundo de los cómics. El taller despertó un gran interés, permitiendo a los niños desarrollar sus habilidades de dibujo y narrativa. Santiago Caleb, un estudiante de sexto grado, describió la clase como “muy chida” y expresó su entusiasmo por seguir explorando este arte.

En el área de Literatura un grupo de cuatro bibliotecarias cautivó a los niños con los cuentos “Rafa cuenta una historia”, “La valentía de Pancho”, “La fábula del Venado y la Cabra”, “La fábula del León y el Burro” y “La vida de los peces”. A través de estas historias y actividades lúdicas, se transmitieron importantes enseñanzas a los participantes.
Estudiantes de la Carrera Técnica en Arte Teatral, coordinados por la maestra Silvia Flores Bernal, compartieron técnicas de actuación y coordinación con los niños. Juntos, presentaron la obra “El hada de las ciruelas”, brindando a los pequeños una probadita del mundo del teatro. La maestra Flores Bernal destacó el poder transformador del arte y su capacidad para abrir nuevas perspectivas en los niños.
Los alumnos se mostraron muy participativos, atentos y entusiasmados durante las actividades.
El próximo viernes 13 de junio Cultura en Movimiento visitará la Escuela Primaria Ana Isabel Sáenz Unger ubicada en Pradera Dorada.