|
Emprendimiento

Margarita: el arte de decorar que nació con papel y se convirtió en pasión familiar, en Rosario

Lo que comenzó como un favor para un bautizo, se transformó en ‘Marlucitta’, un emprendimiento que hoy decora desde fiestas infantiles hasta fechas especiales en El Rosario, con el respaldo de sus hermanas Lucía y Cecilia
23/08/2025 11:49

EL ROSARIO._ Con la elaboración de unas flores de papel a petición, Rosa Margarita Flores Chiquete afirma que hace ocho años descubrió el oficio de la decoración que se ha convertido en una pasión al poder dar vida a creaciones con papel, tijeras y globos, lo que la llevó a emprender.

“Fueron flores para un bautizo, inicié no con globos, inicié haciendo flores de papel que en ese tiempo, es lo primero que se usaba, fueron las dos, tres primeras decoraciones que hice así y ya después se vino lo de los globos”, narró.

$!Margarita: el arte de decorar que nació con papel y se convirtió en pasión familiar, en Rosario

No obstante, reconoció que fue completamente inesperado pues ocurrió tras concluir su carrera en Administración de Empresas, momento en el que vislumbraba su desarrollo profesional entre números y para una empresa, no en la creatividad latente en ella.

“Yo no tenía jamás pensado que fuera a suceder que yo me dedicara a decorar, me pidieron unas conocidas y me animé, y ya de ahí me fueron pidiendo y pues se dio poco a poco todo”, precisó.

No obstante, fue a base de intuición que se fue guiando, ya que las capacitaciones llegaron tras cuatro años en el oficio, momento en el que hubo el recurso que además le permitió adquirir equipo.

“Todavía no había tanto presupuesto para invertir y empezamos a inflar con la boca y ya después con el inflador manual, y yo creo que al año o los dos años compré mi primer calibrador, bomba para globos, ya me fui haciendo de poquitas cosas para no tardar tanto en decorar”.

“Marlucitta”, como es mejor conocida al darle este nombre a su emprendimiento, refirió que aunado a la adquisición de experiencia y equipo la llevó de tardar en una decoración dos horas a reducirlo incluso a media hora, dependiendo del trabajo requerido.

Con el tiempo y la creciente demanda, eso la movió a incorporar a sus hermanas Lucía y Cecilia, quienes le han ayudado a sacar adelante los compromisos, o en las contrariedades a resolver, como en aquella ocasión que tuvo un percance y había trabajo por entregar.

“Siempre tengo a mi familia que está ahí y me respaldan, cuando me pasa algún percance sé que están ellos, si yo estoy en el hospital ellos me están sacando el trabajo, haz esto, el otro, y salimos adelante. Eso me ha dado mucha satisfacción saber que tengo a mi familia”.

$!Margarita: el arte de decorar que nació con papel y se convirtió en pasión familiar, en Rosario

Tal ha sido el crecimiento de su emprendimiento que de contar con dos eventos por semana, en sábado y domingo, tan sólo un sábado ha llegado a contar con cinco.

La emprendedora reconoció que la mejor publicidad han sido las recomendaciones, ya que además de fiestas, en la actualidad se han sumado fechas especiales entre las que mencionó el Día del Niño, de las madres, graduaciones, entre otras.

No obstante, señaló que no siempre ha sido fácil, como las temporadas bajas o incluso la prueba de fuego como la pandemia del Covid-19, donde descubrió su capacidad de reinventarse con la venta de manzanas, paquetes de decoraciones para casa o guirnaldas.

De igual forma reconoció que por momentos el estrés o decepción la han hecho detenerse a pensar, dando como ejemplo cuando en algunos eventos ha llegado a encontrar las decoraciones tiradas, quemadas o quebradas.

Sostuvo que la decoración es un aprendizaje permanente, al ser un oficio que está en constante evolución por lo que su único anhelo es seguir creciendo.

“Ha sido bonito, difícil, retador, pero aquí sigo más que por algún interés, porque me gusta”.