|
"SESIONA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL"

"Mantiene bajo vigilacia la Presa ‘El Peñón’"

"Afirman en Escuinapa que están preparados para la temporada de lluvias y esperan tener saldo blanco, como en años anteriores"
07/07/2016 21:33

ESCUINAPA._ La Presa Agustina Ramírez “El Peñón” es el lugar que más monitoreado debe estar durante la temporada de lluvia, dijo el Coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Muratalla Ochoa, al sesionar por primera vez el Consejo Municipal de Protección Civil.

“La Presa ‘El Peñón’ se tiene que estar monitoreando, mantenerla a un metro de altura (del vertedero) es estar casi diario vigilando, porque solo tiene una compuerta de riego, no hay compuerta de emergencia”, expresó.

El embalse, añadió, debe mantenerse a metro o metro y medio del vertedero, pues eso les permite tener un control del desfogue sobre la compuerta de riego y que sale al cauce del arroyo Buñigas.

Con un desfogue controlado, comentó el funcionario, se pueden evitar inundaciones en los hogares que se ubican al margen del arroyo Buñigas, y hacer este tipo de acciones ha permitido que no se tengan problemas en estos dos años que ha estado al frente de la corporación.

Informó que están listos para enfrentar esta temporada de ciclones y huracanes, coordinando las labores con el Consejo, además de que los drenes de la zona del valle están preparados para el desfogue.

“Estamos listos y lo que esperamos es que salgamos con saldo blanco como los dos años pasados”.

El Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández agradeció la disposición de todos los miembros del Consejo de Protección Civil para apoyar en la temporada de lluvias, y recomendó mantenerse alertas en ciertas zonas del municipio, pues son susceptibles de inundación.

“Lo más importante en esta temporada es la prevención, que estemos coordinados y atentos de las zonas que pueden presentar problemas”, dijo.

Además de la presa, indicó que otros lugares con problemas son las colonias 13 de septiembre y Dámaso Murua, que no tienen un desfogue del agua rápido al “chocar” con la zona de vías del ferrocarril.

Los márgenes de los arroyos Buñigas y Juana Gómez, Palmillas, Ejido la Campana, Tecualilla en la zona pegada a la vía, Palmito del Verde, Isla del Bosque, Teacapán así como La Concha y Copales, pueden ser afectados por el afluente del Río de las Cañas.

“Hay que hacer todo lo posible por prevenir y proteger la vida de los escuinapenses y sus bienes”, señaló.

El Alcalde exhortó a que se empezara a trabajar en cada bocacalle que pudiera ser un impedimento para el flujo rápido del agua pluvial, quitar tierra y escombros de los pasos naturales de agua.

 

RIGUROSA

SUPERVISIÓN

La Presa Agustina Ramírez “El Peñón” es el punto que requiere una estricta vigilancia por parte de Protección Civil municipal, para evitar riesgos de inundaciones

 

EN ALERTA

Otros puntos en donde el Consejo Municipal de Protección Civil hizo énfasis para esta temporada de lluvias, son las colonias 13 de septiembre y Dámaso Murua, que no tienen un desfogue del agua rápido al “chocar” con la zona de vías del ferrocarril