Lluvias traen esperanza para empacadores y productores de mango en Rosario
EL ROSARIO._ Para productores de mango, las primeras lluvias de la temporada traen esperanza de que mejore la producción para exportación, beneficiando tanto a agricultores como empacadores.
”Nosotros con la esperanza que llueva moderadamente y no excesivamente, porque si empieza a llover mucho el mango se empieza a manchar y empieza a haber problemas de calidad”, dijo Víctor Moisés Barajas Sánchez, auxiliar de encargado de empaque San Diego.

En el caso de los productores, argumentó, que se desacelera la maduración de la fruta para la exportación.
”Por el momento las lluvias que han habido aquí en la zona son benéficas , ya que eso hace que la maduración del mango se detenga y que se prolongue un poco más para los productores”, señaló.

Barajas Sánchez manifestó que las lluvias hasta el momento han contrarrestado los estragos del estiaje entre los que mencionó aborto de la fruta o deshidratación.
”Había preocupación en el tema de la sequía en el sector del mango principalmente, porque eso hace que el mango ya no crezca, ya no tenga tamaño y se madure”, expresó.

En el tema de la exportación, sostuvo, que el exceso de lluvias abona a que variedades como el Keitt llegue a alcanzar un peso, por pieza, de más de un kilo, lo que no sirve para la exportación.