|
Salud

Llaman a cuidarse ante las altas temperaturas en Rosario y Escuinapa

Aunque no ha habido registro de golpes de calor, autoridades de Salud refuerzan acciones preventivas y recomiendan a la población hidratación constante y evitar el sol
01/08/2025 19:46

EL ROSARIO._ Los municipios de Rosario y Escuinapa se mantienen sin reportes de golpes de calor pese a las altas temperaturas, aunado a que se mantienen las acciones preventivas, afirmó José Francisco Guerrero Galindo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06.

“Ahorita estamos en coordinación con el Municipio y Protección Civil, reforzando las actividades preventivas para evitar que se nos presenten casos. Hasta ahorita no tenemos reporte de casos por golpe de calor”, declaró.

El funcionario descartó de igual forma que las unidades médicas a su cargo registren un repunte en la demanda de atención por malestares o padecimientos afines al calor.

“La idea es prevenirlo, más que atender los casos es que la población esté consciente de que esto se puede prevenir, los primeros auxilios se pueden dar de manera, no tiene que ser médica, cualquier persona puede ante un caso auxiliar a una persona”, explicó.

$!Llaman a cuidarse ante las altas temperaturas en Rosario y Escuinapa

Al registrarse temperaturas de 33 a 34 grados, más una humedad del 80 por ciento, dijo, abona a que la sensación térmica sea mayor, de ahí la importancia de que los ciudadanos mantengan las acciones preventivas de la mano con las autoridades.

El titular de Salud indicó que la población de mayor riesgo son niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Vamos bien, no se ha presentado pero hay que estar muy alertas, enfocarnos en comunicarle a la población que pues hay que prevenirlo entre hidratación”.

Guerrero Galindo indicó que es importante que la población mantenga una hidratación cada 15 a 30 minutos, principalmente con suero; así como también evitar exponerse en las horas críticas de 12:00 a 16:00 horas, usar vestimenta clara, ligera, y gorras, sombreros y lentes.

Reiteró además la importancia de, ante cualquier sintomatología acudir al Centro de Salud o cualquier unidad médica, considerando síntomas como piel seca, sed intensa, debilidad, dolor de cabeza intenso hasta llegar a la pérdida de consciencia.

Dentro de las acciones preventivas, manifestó, se han instalado módulos de hidratación, dos en Rosario y dos en Escuinapa, pero se está a la espera para colocar más.

$!Llaman a cuidarse ante las altas temperaturas en Rosario y Escuinapa