Conmemoran en Escuinapa el Día de la Mujer Indígena
ESCUINAPA._ En un acto significativo que celebra y reconoce la contribución invaluable de las mujeres indígenas en nuestra comunidad, el municipio de Escuinapa se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
El evento se llevó a cabo en los pasillos del Palacio Municipal, contando con la presencia de alumnos del Colegio Cristóbal Colon, UTEsc, habitantes de las comunidades del Trébol I y II, Ofelia López Mexía, subcomisionada de la zona Sur para la atención de las comunidades indígenas en Sinaloa, así como de Lidia Tomas Chamorro, representante de los pueblos indígenas del Estado, quienes presenciaron la riqueza cultural de las mujeres indígenas de la región.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de Romana Rubio García, Oficial Mayor.
“Es un orgullo para nosotros poder ser y estar con todas las etnias que tenemos en Escuinapa, especialmente los Tepehuanos, que están en Trébol I y Trébol II”, dijo.
Por su parte, la Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, señaló que es un día especial porque representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y logros de las mujeres indígenas, destacando su papel fundamental en la preservación de la identidad cultural y el desarrollo sostenible en la comunidad.
“Como presidenta municipal es un honor para mí estar frente a ustedes en este día especial y compartir algunas palabras. Las mujeres indígenas han desempeñado un papel fundamental en la preservación de nuestras tradiciones, el cuidado de nuestra tierra y la promoción de la igualdad y la equidad en nuestras comunidades. Su sabiduría, su valentía y su compromiso son ejemplos que debemos seguir”, dijo.
La intervención de Lidia Tomas Chamorro, representante de los pueblos indígenas de Sinaloa, fue en dos lenguas, tepehuano y español, en donde dijo sentirse orgullosa ser indígena del Trébol I.
El gobierno de Escuinapa informó que ha expresado su compromiso de apoyar y empoderar a las mujeres indígenas de la localidad, reconociendo su contribución inmensurable a la riqueza cultural y social del municipio.