Celebran a la Virgen Aparecida o del Pilar, en colonia de El Rosario
EL ROSARIO._ Fieles en El Rosario celebran 82 años de que la Virgen María se apareció en un pilar en la colonia conocida como “El Tambo Colorado”, con misa y Las Mañanitas.
El hecho se registró un 23 de mayo, pero de 1943, ante la presencia de una niña de tan sólo 12 años, de la cual los vecinos no recuerdan su nombre, aunque otros afirman se llamaba Áurea.
Vecinas precisaron que la pequeña jugaba junto a otros infantes cuando se percató de una luz en un pilar que sostenía a la tubería de tambo que da el nombre a la colonia, por lo que cayó de rodillas asegurando que era la virgen.
Motivo por el cual la familia de la vidente se encargó de dar continuidad a la devoción, aunque la tradición oral afirma que la niña murió poco tiempo después de esta aparición.

La aparición, se precisó, correspondía a la advocación mariana de Guadalupe, por lo que también se celebra, aunque en menor medida, el 12 de diciembre.
El hecho ha sido objeto de devoción entre feligreses locales, quienes erigieron y mantienen una capilla entre los callejones que caracterizan a la colonia situada en la parte alta de la ciudad y a unos metros de los arcos sur de ingreso a la cabecera municipal.

Al mediodía tuvieron lugar Las Mañanitas con una agrupación musical, mientras que por la tarde se ofició una misa por el párroco Porfirio Langarica.
“Ofrecemos esta misa en acción de gracias porque nuestra madre santísima se quiso hacer presente ante testigos en este lugar... Ella tiene muchas razones por la que se hace presente en nuestras vidas para que la honremos, veneramos”, dijo el sacerdote en su mensaje.
Asimismo, el presbítero refirió que la virgen es el mejor camino para llegar a la casa del padre, por lo que reiteró la importancia de pedir para que se siga avivando la fe y con esa misma fe como creyentes correspondan a esas gracias.