Apagón en el sur de Sinaloa generó perdidas económicas a comercios
ESCUINAPA._ Entre 12 y 16 horas vivieron los municipios del sur un apagón que generó perdidas en el sector económico y un desvelo general debido al intenso calor.
Tres apagones simultáneos a partir de la medianoche del miércoles marcaron lo que sería un apagón prolongado que paralizó negocios diversos en los municipios de Rosario y Escuinapa.
A través de redes sociales las preguntas empezaron a fluir, unos sobre el tiempo en que el problema sería resuelto, unos más cuál era la causa del hecho pues no había lluvia ni actividad eléctrica por alguna tormenta.
Otros solo pedían información sobre la venta de abanicos recargables o con paneles solares, pues la presencia de bebés en casa o enfermos generaban una preocupación mayor.
La mañana llegó y las redes seguían mostrando ahora, memes o bien bromeaban sobre la energía.
“Ya llegó la luz... pero la del día”, señalaba un participante anónimo en un grupo.
Un calor de 36 grados con una sensación térmica de casi 40 grados, mantenían a los negocios a puertas abiertas con empleados afuera de los locales.
Negocios de venta de agua tenían plantas de luz, así como las empresas comerciales grandes, la tienda donde se vendían abanicos recargables o con paneles solares encontraron personas esperando para comprar.
“Cuando llegamos a abrir, ya había gente esperando comprar un abanico, todos se acabaron”, señaló una empleada.
Las calles lucían solas, como si se tratará de un día festivo, la especulación señalaba que quizá la energía llegaría hasta el jueves.
Alrededor de las 14:16 horas llegó el centro, los focos que quedaron encendidos se iluminaron, el reloj volvió a sonar, pero la gente no salió al calor...era hora de volver a dormir.
Mientras esto se resolvió para algunas personas, en la calle Severiano Moreno, en el centro de la ciudad, el servicio no regresó.
La calle permanecía sin energía, el transformador tuvo una falla, se les informo, el servicio llegó hasta las 16:37 horas.
Aunque el servicio quedó restablecido, durante la tarde se han tenido bajones de energía y por lo menos dos apagones, los abanicos solares y recargables se han puesto a cargar, porque las nubes empezaron a oscurecerse y el temor de que un apagón se vuelva a presentar está latente.