Marco Verde y Radamés Hernández recuerdan la histórica plata olímpica que hace un año paralizó a México
A un año de distancia del momento que marcó la vida de Marco Alonso Verde Álvarez y su entrenador Radamés Hernández Cázares la vida continúa con algunos cambios.
Este 9 de agosto de 2025 se cumple un año de esa cita con la historia, del momento de la obtención de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de París, Francia, al caer en la final de los 71 kg ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev por 5-0.

Ha pasado exactamente un año de ese acontecimiento que paralizó a todo un País y por supuesto Mazatlán.
Marco Alonso Verde Álvarez y su estratega Radamés Hernández Cázares acariciaron la posibilidad del oro olímpico, situación que no se consiguió, pero en nada cambió lo que México sintió en todos sus ámbitos y en especial Mazatlán, casa del binomio boxístico.
A 365 días tanto el popular “Green” como su mentor Radamés rememoran ese momento.

“Me siento muy feliz porque se cumple un año de esa medalla, es algo muy bonito, muchos sentimientos, emociones de que hace un año estaba en París peleando esa medalla de oro, pero nos quedamos con la plata.
“Feliz y contento de haber logrado esa medalla, por supuesto esas emociones vuelven y me dan ganas de estar en otros Juegos Olímpicos; sin embargo, ya inicié una nueva etapa en mi vida que es el profesionalismo”, recordó Verde Álvarez.

En el caso de Hernández Cázares considera que el gran cambio en su vida radica en la satisfacción que su familia tiene por él.
“Creo que la mayor satisfacción es el hacer sentir a mi familia, a mi padre, mi esposa y mis hijos que estén orgullosos de mí, ya que siempre he sido muy comprometido con mi trabajo y muchas veces sacrifiqué situaciones familiares por no dejar de trabajar”, externó Hernández Cázares.

La medalla hizo crecer al ‘Green’
Verde Álvarez siente que todos los cambios que ha vivido han sido para bien.
“Me he desarrollado mucho, he conocido a muchas personas, he madurado más, pero sobre todo contento de lo que me sirvió esa medalla para crecer como persona”.

El orgullo de la Colonia Montuosa cree que no dejó nada pendiente en el amateurismo.
“Creo que en el amateur hice todo, fui a todos los torneos posibles, conseguí muchos logros, muchas medallas y ahora en esta nueva etapa como profesional aspiro a nuevos retos como los títulos mundiales”.
Está a la espera de su siguiente compromiso en Las Vegas el próximo 13 de septiembre, durante la cartelera de Saúl “Canelo” Álvarez.
“Contento de poder pelear en Las Vegas, la preparación va bien, prácticamente quedan cinco semanas. Estoy feliz por lo que viene, no me gusta pensar en lo que seguirá de la pelea en Las Vegas, primero me enfoco en esa pelea y ya después veremos qué es lo que seguirá”.

Grandes expectativas
La afición tiene grandes expectativas por Marco. Radamés sabe que la transición no es fácil del amateur al profesionalismo.
“La transición de Marco (Verde) del amateur al profesionalismo no es la misma como se podría pensar con otros atletas, ya que las expectativas que le va a exigir la gente a él son muy grandes y siempre esperarán que arriba del ring se vea un Marco dominante”, expuso Hernández.

Pidió paciencia para el proceso que está viviendo su pupilo.
“El tema del trabajo para el profesional se tiene que respetar, los procesos son distintos tanto en la asimilación de las cargas de trabajo para ir adaptando su cuerpo a que cada vez soporte un mayor número de rounds.
“Y la modificación de algunos aspectos técnicos en buscar un impacto con mayor fortaleza en los golpes a diferencia del amateur, en donde buscamos una mayor frecuencia de golpeo, el poder tirar la mayor cantidad de golpes, como lo exige una pelea amateur que son de tres rounds”.

Tal y como es su costumbre la responsabilidad y compromiso continuarán en esta nueva etapa.
“La carrera de Marco (Verde) la tomamos con mucho compromiso, ya que agradecemos el apoyo que tiene de la gente y queremos que siempre vean a un Marco muy técnico, dominante y que demuestre arriba del ring ese estilo que lo caracteriza de ser un boxeador completo”.