‘Mambito’ vuela alto con UPAEP: el talento mazatleco que brilla en el basquetbol universitario
MAZATLÁN._ Su habilidad, velocidad y ese estilo vistoso de juego llamó la atención de varias universidades.
Pero Armando Isaac Tirado Peraza decidió unirse a las filas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El popular “Mambito”, como se le conoce en el ámbito del baloncesto mazatleco, se convirtió en un Águila UPAEP y está por iniciar su último año universitario.

El joven de 23 años de edad se encuentra en el puerto disfrutando de sus vacaciones y platica sobre todo ese proceso que vive en su institución, en donde ya logró el título del Campeonato Nacional de la Universiada 2022.
“Ha sido un proceso muy bonito, de mucho aprendizaje para mí, al principio fue un poquito duro adaptarme al cambio, al cambio de ciudad, al clima, estar lejos de la familia, no verlos tan seguido a como estaba acostumbrado”, recordó Tirado Peraza.
“Tuve que adaptarme a eso, a no sentir su apoyo físicamente, fue un proceso difícil, tengo ya tres años en UPAEP y me resta un año, el último año de la carrera de Nutrición”.

El habilidoso basquetbolista siempre mostró sus condiciones desde muy pequeño, logrando jugar a los 15 años en la Liga semiprofesional de Cibapac con Delfines de Mazatlán enfrentando a elementos profesionales como el ex seleccionado nacional mexicano Marco Ramos.
“He crecido bastante en mi juego, desde que me fui de aquí y ahora allá, llegué a manos de un buen entrenador (Javier Ceniceros) que me ha ayudado a crecer como jugador, pero también como persona. Me ha hecho una persona disciplinada, entregada al juego.
“Creo que también el cambio me ha hecho madurar, al ir creciendo ves las cosas de una manera distinta, el vivir solo te hace madurar y estar pensando que vas a pasar a la etapa adulta”.

Mambito dice haber cambiado su juego en muchos aspectos.
“He cambiado muchísimo mi juego, aquí en Mazatlán estoy agradecido con todos los entrenadores que me ayudaron a estar en donde estoy. Fue un proceso de adaptarme allá porque acá en Mazatlán no se juega mucho sistema, ni en selecciones ni nada.
“En cambio en UPAEP hay un sistema que el coach Cenineros ya tiene que al principio fue importante adaptarme. Pasó el tiempo y me adapté muy bien y siento que es un buen impulso para mí como jugador, me siento con más cualidades, con más lectura de juego y más liderazgo en la cancha que es lo que necesita un movedor”.

Su padre Armando Saúl Tirado González, su madre María Lourdes Peraza León y su hermana Marilú Tirado Peraza han sido su motor en esta aventura de juego y estudios.
Tirado Peraza jugará este año nuevamente en la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil) y de igual manera en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).
PERFIL
Armando Isaac Tirado Peraza
Fecha de nacimiento: 11 de abril de 2002
Edad: 23 años
Peso: 73 kilos
Estatura: 1.82 metros
Posición: Movedor
Número favorito: 45
Años practicando baloncesto: 17 años
Familia: Armando Saúl Tirado González (padre)
María Lourdes Peraza León (madre)
Marilú Tirado Peraza (hermana)