Julio César Chávez Jr. sale del penal en Sonora para enfrentar su proceso en libertad
Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mexicano, abandonó este domingo el penal federal en Hermosillo, Sonora, tras ser vinculado el sábado a proceso por presunta participación en delitos de delincuencia organizada relacionados con la introducción clandestina de armas a México.
El juez le dictó al púgil medidas cautelares en libertad, con restricción de salida del país y un plazo de tres meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) complete la investigación.

De acuerdo al diario Milenio, el boxeador fue recibido este domingo por su madre y una tía a las afueras del penal, días después de haber sido deportado desde Estados Unidos, donde fue detenido por exceder el tiempo de su visa de turista y por falsedad en trámites migratorios. Su arresto ocurrió poco después de su combate con Jake Paul en Los Ángeles.
La acusación forma parte de una investigación iniciada por la FGR en 2019 contra el Cártel de Sinaloa, que incluye a Ovidio Guzmán López y otros presuntos integrantes de la organización. Chávez Jr. es señalado por participar sin funciones de liderazgo en el tráfico de armas, aunque su defensa, encabezada por Rubén Benítez Álvarez, asegura que los señalamientos se basan en “anécdotas de camaradería”.
A lo largo de su carrera, Chávez Jr. ha enfrentado diversos episodios legales y personales, incluyendo problemas de adicción y detenciones previas por conducción bajo influencia y portación de armas.
En 2012 fue declarado culpable de conducir en estado de ebriedad en Los Ángeles y se le sentenció a 13 días de cárcel. A comienzos del año pasado fue arrestado por portación de armas y poco después salió en libertad luego de pagar una fianza de 50 mil dólares.
A sus 39 años, el ex campeón mundial vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez por un proceso judicial que podría marcar un nuevo capítulo en su vida pública.