Badosa, una pelea épica para derrotar a Osaka
PARÍS._ El duelo de primera ronda en Roland Garros entre la española Paula Badosa, décima favorita, y la japonesa Naomi Osaka, ex número uno del mundo, respondió a la expectación que había generado y acabó con un triunfo de la española en un partido épico, por 6-7 (1), 6-1 y 6-4 en 2 horas y 21 minutos.
Un duelo de poder a poder entre una Badosa que llegaba con dudas físicas por los problemas de espalda que la han mantenido alejada de la pista durante varias semanas y la nipona, que tras ganar cuatro Grand Slams entre 2018 y 2021 y haber protagonizado una travesía del desierto y una maternidad, trata de regresar a lo más alto del ránking.
Los espectadores de la pista central no se fueron defraudados por una batalla de gran calibre, con alternativas para ambas contrincantes y en la que al final Badosa se mostró más sólida en el tramo definitivo.
Al terminar el duelo, Badosa se mostró satisfecha de su fortaleza mental, sobre todo con los problemas físicos que sigue arrastrando, y confesó haberse visto inspirada por la placa con la huella de Rafa Nadal que fue inaugurada este domingo en la Philippe Chatrier.
La española fracasó a la hora de apuntarse la primera manga cuando desperdició un servicio para ganarla, antes de ‘tirar’ el juego de desempate, lo que la obligaba a una remontada para seguir en el torneo.
No se vino abajo Badosa, que se impuso con contundencia en el segundo set, en el que la japonesa dio algunos síntomas de fatiga y cedió seis juegos consecutivos.
Osaka comenzó con fuerza el tercer set, con un 2-0 y servicio, pero la reacción de la española fue contundente, con un parcial de 5-1, que le dio una ventaja que la nipona ya no supo contrarrestar.
Por su parte, la ganadora de las tres últimas ediciones, la polaca Iga Swiatek, despejó parte de las dudas con las que llegó a la capital francesa, donde regresó igual que se fue el año pasado tras levantar la copa, sin sumar ningún nuevo torneo a su palmarés, lo que le ha relegado al puesto 5 del mundo.
También superó ronda la estadounidense Madison Keys, séptima favorita, pero no la novena, su compatriota Emma Navarro, que se estrelló contra la española Jessica Bouzas con un contundente 6-1 y 6-0.
Swiatek se reconcilió con su mejor versión en Roland Garros al derrotar a la eslovaca Rebecca Sramkova, 6-3 y 6-3, y encadena ya 22 partidos consecutivos sin derrota en su torneo más brillante.
Deberá seguir mostrando esa buena cara contra la británica Emma Raducano, 41 del mundo, que superó a la china Wang Xinyu, 7-5, 4-6 y 6-3.
Keys derrotó a la australiana Daria Saville, 6-2, 6-1, y se medirá contra la británica Katie Boulter, 38 del mundo, que superó a la francesa Carole Monnet, procedente de la fase previa, 6-7(4), 6-1 y 6-1.