Milei arremete contra la AFA tras la eliminación de River y Boca: ‘El modelo Tapia es un fracaso’
La eliminación de River Plate y Boca Juniors en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025 detonó una dura crítica del Presidente Javier Milei hacia la conducción de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), reabriendo la discusión sobre la adopción de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) como modelo de gestión en el balompié nacional.
A través de su cuenta de Instagram, el mandatario escribió: “Ni River ni Boca. Sin argentinos en el Mundial de Clubes. Brasil fue con 4 equipos, los 4 pasaron. ¿Hasta cuándo hay que señalar el fracaso del modelo Chiqui Tapia?”.
El comentario fue publicado pocas horas después de la caída de River por 2-0 ante el Inter de Milán, que significó su eliminación del torneo, un día después de que Boca quedara fuera tras igualar 1-1 con Auckland City.
Milei también apuntó contra el formato del futbol local: “Un campeonato endeble, de 30 equipos, sin competitividad, sin SAD, sin incentivos. No está a la altura del tremendo público argentino que llena todos los estadios del mundo”, sostuvo.
El jefe de Estado concluyó con una acusación directa: “Insisto, Chiqui Tapia y su minúsculo círculo le hacen MAL al futbol argentino.”
En paralelo, compartió mensajes de apoyo como el del funcionario Juan Pablo Carreira, quien escribió: “Si no habilitamos las SAD, le damos los derechos de transmisión a los clubes y fomentamos la competencia, Argentina quedará muy lejos del resto del mundo. Se terminó la joda.”
Milei también subrayó que los cuatro clubes brasileños (Palmeiras, Botafogo, Flamengo y Fluminense) avanzaron a los octavos de final, y usó el caso de Botafogo —bajo gestión privada— como ejemplo del tipo de transformación que, según él, necesita el fútbol argentino.
El contrapunto entre el Gobierno nacional y la AFA promete escalar, con las SAD como eje de una discusión que atraviesa tanto lo deportivo como lo político.