|
Mundial de Clubes

Borussia Dortmund avanza a octavos como líder tras vencer a Ulsan HD

El equipo alemán termina primero del grupo gracias a una victoria que pudo ser mayor de no ser por la excelente actuación del portero asiático
25/06/2025 15:11

El Borussia Dortmund sabía antes de que empezase el partido que una victoria les daba el pase a los octavos de final. También que su imagen en el Mundial de Clubes FIFA no estaba siendo la mejor y que, quizá, con el Ulsan HD podían cambiar las sensaciones.

El Borussia Dortmund logró terminar como líder del Grupo F, pero tuvo que luchar más de la cuenta para conseguir el 1-0 ante el Ulsan Hyundai de Corea del Sur.

Niko Kovac metió de inicio a Jobe Bellingham, que empezó el torneo en el banquillo, pero ya fue el mejor contra el Mamelodi Sundowns, y también a Ryerson, con la idea de actuar commo un martillo neumático y percutir la defensa coreana tanto como fuese posible.

Y así lo hicieron, desde el pitido de la árbitra el Dortmund fue mejor, empezó a buscar a sus atacantes, con un muy activo Adeyemi que con su velocidad buscaba las grietas de la defensa coreana. También el joven Bellingham, nuevo en la ciudad pero dejando buena imagen, ayudaba en esa zona de ataque.

Tras unos primeros minutos de dominio sin mordiente, a mediados de la primera mitad los alemanes dieron un paso más y empezaron a tirar balones a la portería. Cada vez más peligrosos. Alguno hubiese entrado si Guirassy, el delantero, un gran goleador, hubiese conseguido esquinar más algún remate. O, por encima de todo, si Jo Hyenwoo no se hubiese destapado como un portero extraordinario.

Los alemanes no tenían a Gittens, una de sus estrellas, que no estuvo por una indisposición, pero tampoco les importó. La primera parte fue un monólogo en el que solo el guardameta rival contestaba.

Esa fue la historia hasta el minuto 36. Un error en la salida del balón hizo que el esférico llegase a Jobe Bellingham. El inglés recortó y tenía una posición en la que la mayoría hubiese rematado, pero su celebro calculó rápido la mejor opción y decidió pasar a Svensson. El sueco armó la pierna, disparó y consiguió por fin batir a Jo.

No terminó así la primera parte, Guirassy tuvo otra opción más clara, pero como fue la tónica habitual en toda la primera mitad, el portero logró rechazar esa opción. Y así murió el partido, con un parco 1-0 en el marcador pero suficiente para el Dortmund, que cumplió todos sus objetivos y se metió como primero de su grupo del Mundial de Clubes.

La segunda mitad la cosa fue algo distinta. El Ulsan HD entró de otra manera en el partido, con menos respeto, se quedó con el balón y empezó a moverse mejor. Los delanteros se movían, la pelota les llegaba con frecuencia.

El Borussia tampoco parecía preocupado por todo esto, más bien al contrario, como si fuesen conscientes de que cualquier contragolpe les podía dar el segundo gol y así terminar para siempre este partido en Orlando.

Esa contra estuvo a punto de llegar en varias ocasiones. Quizá la más clara fue una internada de Duranville por la banda izquierda. Joven y rapidísimo, encaró la portería con mucha decisión, desentendido de los jugadores que le acompañaban. Se metió en el área, remató y... se encontró una vez más con Jo, que es un porterazo y dejó muy alta la nota para el Ulsan.

El otro portero, Kobel, que en la primera parte había sido poco más que un espectador, también empezó a demostrar que es un portero solvente. No fueron muchos los remates, y la mayoría no muy peligrosos, pero él siempre estaba bien plantado en el marco, esperando el balón para embolsarlo y dormir el partido.

(Con información de FIFA)