Joya de Castillo ayuda a Marineros a compartir la cima de cara a choque crucial ante Astros
KANSAS CITY._ El escenario se ha fijado. El dominicano Luis Castillo se encargó de que fuera así.
El derecho de los Marineros lanzó seis entradas en blanco para guiar el triunfo por 2-0 que selló la serie contra los Reales el jueves en el Kauffman Stadium.
Seattle (84-69) ahora comparte el liderato del Oeste de la Americana con Houston (84-69) -- que no tuvieron acción en la jornada -- antes de que ambos se midan en una serie clave que inicia el viernes en el Daikin Park, que no solamente determinará el desempate de la postemporada, sino también podría decidir el título de la división -- algo que los Marineros no han conquistado desde su histórica campaña de 116 victorias en el 2001.
Tras un repentino fin a su racha de 10 victorias el miércoles, el club de Seattle tomó una ventaja tempranera el jueves detrás de un doblete productor del quisqueyano Jorge Polanco en el segundo episodio. Polanco ahora lleva promedio de .370 en septiembre con 11 dobles y 10 impulsadas.
Seattle no tuvo respuestas contra el abridor de los Monarcas, Stephen Kolek, después de ese batazo con el derecho lanzando 7.1 capítulos concediendo apenas una carrea, pero la joya de Castillo preservó la ventaja. El veterano de 32 años llegó con efectividad de 5.09 en la ruta esta temporada, pero aparte de dos corredores en el segundo inning, Castillo no enfrentó tantas amenazas.
El diestro retiró a los bateadores de Kansas City en orden en cuatro entradas y pese a necesitar 40 pitcheos para salir de los primeros dos episodios, concluyó su tercera salida de calidad en fila con apenas 84 lanzamientos. Castillo permitió apenas tres hits sin conceder pasaportes.
Seattle se despegó un poco en el octavo capítulo tras una exitosa revisión en la que el intermedista de los Reales, Michael Massey, estaba parcialmente en la grama de las praderas durante una rodada de Dominic Canzone. Parecía que el talón de Massey estaba al borde de los bosques y el infield, y la decisión fue cambiada -- resultando en un error de fildeo de Massey. J.P. Crawford aprovechó dos bateadores después con un doble productor hacia el jardín derecho.
El venezolano Eduard Bazardo, Gabe Speier y el mexicano Andrés Muñoz le pusieron punto final a la décima blanqueada de la campaña para fijar la mesa de la serie más importante de la temporada -- una que el club estaba ansioso por jugar.
“Por eso hacemos todo esto”, declaró el piloto de Seattle, Dan Wilson, antes del partido. “Para estar en esta posición y tener beisbol emocionante a estas alturas del año, por eso estamos aquí. Nuestros muchachos están listos y ellos estarán listos”.