Violencia no es de ahora... hemos visto cómo nuestra gente se involucra: Diputado de Morena por crisis de seguridad
CULIACÁN._ El problema de la violencia en Sinaloa no es producto de hechos recientes, sino consecuencia de algo que se ha impregnado en la cultura y ha provocado que cada vez haya más personas inmiscuidas, dijo el Diputado local de Morena, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.
Defendió que el trasiego de sustancias ilícitas tampoco es algo nuevo en el estado, sino que lleva décadas arrastrando este asunto.
“Este asunto de la violencia pues no es de ahora, y lo saben los adultos y lo saben los que estudian, viene desde con Leopoldo Sánchez Celis cuando este estado producía marihuana y producía amapola, era un estado que mandaba todo este producto a Estados Unidos”.
Gutiérrez Sánchez expuso que a lo largo de los años se han dado muestras de que cada vez más personas se involucran en actividades criminales, las cuales además se reflejan y presumen en modas.
En ese sentido, apuntó a que muchas de las víctimas de los diferentes delitos que han repuntado su incidencia desde septiembre, producto de una pugna interna del Cártel de Sinaloa, son personas que estaban ligadas a este grupo delincuencial.
“Ustedes lo han vivido y ustedes y yo hemos visto cómo nuestra gente se involucra, vemos en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro pueblo cómo la gente busca quedar bien con las camionetas mamalonas, cómo busca quedar bien con los regalos de floreros buchones”, dijo el Diputado de Morena.
“¿Cuántos niños, cuántas niñas y niños van a quedar en orfandad? Miles de niños, ¿por qué? Porque esos niños son hijos de los asesinados, son hijos de los desaparecidos y son hijos de gente que anda mal.
“Ahora que el Ejército ha tomado las riendas y ha encabezado esta lucha, ahora todos andamos preocupados. Ayer me encontraba con la Diputada Karla [Ulloa] y me decía “fíjate que agarraron a dos, tres allá”, eran vecinos, eran vecinos míos, eran jovencitos que andan delinquiendo”, dijo Miguel Ángel Gutiérrez.
Advirtió que, aunque se implementen distintas estrategias de seguridad, difícilmente se neutralizará la situación de manera pronta por la gravedad del problema.
El Diputado comparó la situación actual que atraviesa Sinaloa y México con el conflicto que sufrió el Estado en Colombia con el Cártel de Medellín.
“Este problema ojalá y se terminara, no creo, no creo, es un asunto que va a seguir y casi les digo que apenas empieza, y es a nivel nacional, ya lo pasó Colombia, y aquí en Sinaloa y en México creo que vamos a ir por el mismo estilo. Hay muchísima gente en todo el País involucrada en la criminalidad”, declaró.
Pese a ello, el Legislador morenista afirmó que el Gobierno Mexicano ha tomado las medidas adecuadas para aminorar los efectos de la violencia.
En ese sentido, el Diputado Gutiérrez Sánchez señaló que deben mantener y reforzar el respaldo de la clase política y la propia ciudadanía en favor de las autoridades.
“No podemos negarle el apoyo, el respeto y el respaldo a gente que se está echando la tarea fuerte por nosotros.
“Tengamos un poquito de respeto y tener un poquito de memoria, y hacer lo que nos toca hacer. ¿Qué nos toca hacer? Nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros amigos han estado involucrados, pues digamos cómo le vamos a hacer para que ya no se involucren, para que le busquen por otro.
“El Ejército tiene ubicados perfectamente a los generadores de violencia, y va por ellos y no agarra a otra gente, los espera y los detiene y los manda a los tribunales. El Ejército lo está haciendo bien”, concluyó.