|
Ganado

Unión Ganadera de Sinaloa sin reporte oficial sobre muertes de cabezas ante sequía

La dirigencia pecuaria reconoce que el ganado adelgazó, vendieron cabezas e incluso se redujeron los inventarios para poder subsistir en medio del estiaje
08/08/2025 17:32

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa no cuenta con reportes oficiales sobre muertes de cabezas de ganado como consecuencia del periodo de sequía que atraviesa la región.

El dirigente pecuario, José Alfredo Sainz Aispuro, reconoció que el ganado adelgazó, los ganaderos vendieron cabezas e incluso se redujeron los inventarios para poder subsistir en medio del estiaje.

“Tuvimos algunas bajas, es probable, pero reportadas oficialmente no tenemos un dato oficial. Es por ello que tomamos medidas preventivas para mitigar los efectos de la sequía almacenando forrajes”.

$!Unión Ganadera de Sinaloa sin reporte oficial sobre muertes de cabezas ante sequía

“Estamos en comunicación con las asociaciones ganaderas, pero hasta ahorita no hay un dato oficial, no podemos decir que hubo mortandad. Hubo bajas, el ganado sí se adelgazó y en ese sentido no podemos precisar las bajas que hubo, tal vez sí se vendió ganado, los inventarios también tuvimos que bajarlos por la falta de forrajes”, explicó Sainz Aispuro.

Abundó que la reducción en los inventarios obedecen a que hay ganaderos que poseen más cabezas de las que pueden cuidar, por lo que tienen que desprenderse de algunas.

“Bajamos el inventario, el gasto ganadero al contar con más de lo que podamos mantener muchas veces tenemos que buscar el punto de equilibrio, pero para ello todo aquel ganadero debemos tomar acciones o medidas preventivas”, dijo.

Aunque cuentan con abrevaderos en las zonas rurales para abastecer a las reses, comentó, la falta de lluvias en los últimos años provocó que este año no fuera suficiente contar con estas reservas.

$!Unión Ganadera de Sinaloa sin reporte oficial sobre muertes de cabezas ante sequía

Subrayó que las recientes precipitaciones suscitadas en el estado, han permitido menguar los estragos del estiaje, pero incluso en esta temporada hay sectores en donde siguen sin recibir lluvias.

“Ahorita estamos considerando que llovió temprano, aunque todavía hay algunas zonas donde no se ha generalizado la lluvia, que tenemos algunas calmas y sí nos afecta, pero hay que ser agradecidos, las lluvias que han caído han favorecido bastante al sector”.

“Yo he tenido reportes aquí en algunas zonas del norte, sobre todo, donde hace algunos días dejó de llover. En la zona norte también del municipio de Culiacán parece ser que hace algunos 15 días no ha llovido, por lo tanto, se han tenido afectaciones en la siembra”, detalló el líder ganadero.