|
Salud

Trabajadores de IMSS Bienestar pendientes de basificar se han atendido, dice titular en Sinaloa

El funcionario expuso que a pesar de la transición de la administración estatal a la Federación con IMSS Bienestar
15/06/2025 17:41

CULIACÁN._ En Sinaloa se atiende la basificación de trabajadores de la salud pertenecientes al sistema IMSS Bienestar, garantizó el titular de la institución en el estado Julio Quintero Ledezma.

Lo anterior en relación a una serie de manifestaciones y reclamos de personal del sector salud que ahora depende de la federación, y que señalan antigüedad de hasta 12 años trabajando por contrato y sin prestaciones completas.

“150 médicos que pertenecían a programas federales, que en estos programas eran eventuales y que estuvieron trabajando con algo de antigüedad. Ellos, es verdad, se arroparon en IMSS Bienestar. Los tenemos nosotros, afortunadamente no se desempleó a ninguna persona, sin embargo, ahora lo que exigen ellos es una basificación porque ahí su contrato dice contrato, no dice base y ellos quieren llevar una base federal”, defendió Quintero Ledezma.

“Estamos trabajando con ellos, pero también estamos trabajando con mil 100 contratos que aún los servicios de salud tiene para que la transferencia que se haga de lo que son servicios de salud en Sinaloa al IMSS Bienestar, pues darle seguridad y certeza también a sus trabajadores”.

El funcionario defendió que a nivel estatal se han basificado a mil 500 trabajadores del sector salud desde que inició la administración del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

“Se ha basificado y se ha basificado a mil 500 trabajadores, o sea, en lo que va en el sexenio de nuestro gobierno y de nuestro Gobernador. Sin embargo, siempre va a haber un rezago porque es imposible a todos los trabajadores de una darles una basificación”, dijo.

Justificó que el rezago en basificación corresponde a un asunto de recurso a nivel federal, por lo que las gestiones se han visto lentas.

“Es un tema prácticamente de recurso, porque una persona que tiene una base tiene un sueldo, pero al basificar se incrementa su sueldo, pero no solamente eso, sino sus prestaciones”, mencionó.

“Hay que darles una estabilidad a ellos, pero una tranquilidad, decirle que a nadie se le va a despedir y es lo que estamos haciendo nosotros, no les estamos despidiendo a nadie, a menos de que con que me cometan alguna error, alguna negligencia o alguna falta grave, entonces sí, pero mientras hemos tenido cada semana, yo creo, los hemos cobijado”.

Quintero Ledezma dijo que sí ha atendido a los trabajadores del sector salud que dependen de su área.

“Hemos llegado a muy buenos acuerdos, todo lo dirigimos a la Federación. O sea, todo lo hacemos por escrito y le dijimos a la Federación a ver qué respuesta nos dan”, expuso.