Se queda sin dinero y deja sin fiesta de graduación a estudiantes de Enfermería de la UAS en Culiacán
Un grupo de estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa llevó hasta el Vicerrector de la zona centro una denuncia de fraude y falsificación de calificaciones en la que estaría involucrada otra estudiante.
La mujer señalada es una estudiante de 40 años, según la declaración de los afectados, que hizo mal manejo del recurso que el grupo destinaría para su graduación.
La señalada también fue jefa de grupo del salón afectado, por lo que se encargó de administrar el dinero que estaría destinado para la graduación de los estudiantes, sin embargo, al ser encarada en días pasados sobre el destino de ese recurso, no pudo acreditarlo.
En total serían 185 mil pesos de los que se desconoce su destino, pues estos no fueron entregados al salón de eventos en el que ocurriría la graduación, señalaron.
Los estudiantes acudieron este miércoles a la Rectoría de la UAS ubicada en el Campus Rafael Buelna para exigir a las autoridades educativas mediar en el conflicto.
Los manifestantes, cuya identidad fue acreditada por Noroeste, pidieron no ser fotografiados por temor a represalias o un impacto negativo en sus carreras.
“Es que varía, las personas iban abonando cada mes lo que podían, hay personas que iban abonando los 14 mil pesos que era de sus mesas, por ejemplo yo dí 6 mil 500, entonces afectó diferente a cada quién”, comentó una de las afectadas.
Otra de las afectadas señaló que buscan intervención de las autoridades educativas debido a las acciones irregulares cometidas por su compañera.
“Principalmente no es el factor económico, sino el abuso de confianza y las actitudes de burla y de broma y el papel que ella haya querido tomar pensando que está bien y que no pasa nada si ella pasa por encima de nosotros después de haber abusado de nuestra confianza, y que aparte se le considera merecedora de titularse”, señaló.
A la par de la situación irregular en el manejo de los recursos colectivos, los estudiantes señalaron que existe evidencia de que la persona señalada también manipuló sus calificaciones con el respaldo de personal de la UAS, por lo que interpondrán una queja ante el departamento jurídico de la institución educativa.
Los estudiantes expusieron que la persona señalada de hacer uso irregular del recurso les expuso que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por acoso y difamación, al hacer público el conflicto.
Para atender la manifestación el Vicerrector de la UAS zona centro, Wenceslao Plata Rocha, recibió en su despacho a los estudiante.
FRAUDES ENTRE ESTUDIANTES
En 2018 un caso similar ocurrió en Culiacán cuando también estudiantes de la escuela de enfermería de la UAS fueron víctimas de fraude de una compañera que administró los recursos del grupo para la graduación.
El caso culminó con un proceso penal contra la estudiante que hizo uso irregular del recurso y fue representado en un programa a nivel nacional.