Rocha Moya asiste a conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución en Querétaro
El Gobernador Rubén Rocha Moya estuvo presente en la conmemoración del aniversario 108 de la Constitución Mexicana realizada en la ciudad de Querétaro.
El evento fue encabezado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y se celebró en el mismo recinto histórico, el Teatro de la República, en Querétaro, donde el Constituyente de 1917 promulgó la Carta Magna.

Rocha Moya acompañó a la Presidenta de México en el presídium, junto con las demás gobernadoras y gobernadores todo el País, además de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada Molina, secretarías de Estado del gabinete Presidencial, los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, y los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Secretaría de Marina.
En el evento la Presidenta Sheinbaum Pardo habló sobre la soberanía nacional, esto en el marco de una serie de gestiones realizadas con el gobierno de los Estados Unidos en materia económica, pero sin atribuir estos comentarios a un tema en específico.

“México es un País libre, soberano, independiente. No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie”, dijo Sheinbaum Pardo desde el Teatro de la República, en Querétaro.
El 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución aplicada en México desde esa fecha, con el nombre Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Desde entonces la Constitución de 1917 ha sido reformada pero se mantiene vigente.
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sentido social de la Constitución y la defensa de la soberanía nacional, rechazando cualquier injerencia extranjera. Recordó la rapidez con la que se redactó la Carta Magna de 1917, la primera en reconocer los derechos sociales, y destacó su vigencia en la construcción de un México más justo.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, subrayó la importancia de este aniversario no sólo como un homenaje a la historia, sino como una reafirmación del compromiso con la justicia social y los principios democráticos del país.
“Es un honor vivir este momento histórico con la primera mujer presidenta de México. Nuestra Carta Magna sigue siendo el pilar de los derechos del pueblo y hoy más que nunca debemos fortalecerla”, expresó.