|
Finanzas

Propone regidora destinar $67 millones de ahorro municipal a obras, seguridad y reactivación económica en Culiacán

La regidora priista plantea que los recursos se utilicen en pavimentación, patrullas y apoyos para comerciantes afectados por la violencia
18/07/2025 19:21

CULIACÁN._ Una propuesta para reorientar 67 millones de pesos ahorrados por el Ayuntamiento de Culiacán, a obra pública, seguridad pública y reactivación económica, hizo la regidora priista Erika Sánchez Martínez.

Su propuesta se dio durante la sesión del Cabildo en la que este viernes fue aprobado el dictamen del informe de avance financiero del segundo trimestre de 2025, presentado por la Comisión de Hacienda.

De acuerdo con Sánchez Martínez, Tesorería Municipal reportó, al primer semestre del año, que ha ejercido 2 mil 245 millones de pesos, lo que representa un 43 por ciento del gasto presupuestado anual y ha permitido generar un ahorro de 67 millones de pesos.

La edil del PRI planteó que estos recursos se destinen a pavimentación en colonias populares, patrullas nuevas y equipadas, apoyos a personas desempleadas, micro y pequeñas empresas, y comerciantes que han reportado pérdidas de hasta 70 por ciento en sus ventas derivado de la ola de violencia durante estos últimos 10 meses.

Sánchez Martínez destacó reducciones significativas en rubros como bienes, muebles e inmuebles del 32.3 por ciento; en materiales y suministros del 26; y en transferencias y subsidios del 9.12, así como una reducción del 7.9 por ciento en la deuda pública.

También señaló que los ingresos propios aumentaron un 2.1 por ciento, lo que refleja una administración más eficiente.

“La inquietud es que cada peso que se pueda lograr en esta administración por mayor eficiencia en el gasto público... en este caso, estos 67 millones de pesos de ahorro y los que se sumen de aquí hasta el 31 de diciembre se reorienten a proyectos de inversión de reactivación económica o de seguridad pública, que son temas importantes para los culiacanenses”, señaló.

Sin embargo, Sánchez Martínez expresó preocupación porque la inversión pública ha caído 14.2 por ciento, pese a que solo el 8 por ciento del presupuesto 2025 está destinado a obra pública.

“Son muy buenas noticias para los culiacanes para los ciudadanos que haya una mayor eficiencia en el gasto municipal,”, afirmó.