|
Agricultura

Propone Frente mecanismo para completar 7 mil pesos por tonelada de maíz

El Frente Cívico Nacional en Sinaloa exhorta al Gobierno Federal a brindar certidumbre económica a los productores
26/04/2023 13:21

Que los gobiernos asuman la responsabilidad de pagarle a los productores una parte por cada tonelada de maíz adquirida por los industriales, propuso el Frente Cívico Nacional en Sinaloa como una solución a la negociación por el precio del grano sinaloense.

Establecer un mecanismo comercial con los industriales, de tal suerte que si estos se comprometen a pagar 6 mil 200 pesos por tonelada, más las coberturas que representan alrededor de 300 pesos y el Gobierno Federal apoya con 500 pesos, se alcanzarían los 7 mil pesos por tonelada que piden los productores por tonelada de maíz”, se propone.

El grupo conformado por militantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y sociedad civil, expuso en una carta abierta una serie de propuestas que, desde su discurso, debería de adoptar la Federación y el Estado.

Está claro que el diseño de las políticas públicas del actual Gobierno solo está orientada al productor de autoconsumo y a los de pequeña escala. Para el Gobierno Federal es como si no existiera la agricultura comercial”, se critica en un fragmento de la misiva, misma que fue leída por Carlos de Doig Alvear Gómez ante medios de comunicación.

En los primeros cuatro años de esta administración, los productores corrieron con suerte ya que el mercado internacional por diversas causas suplió mediante precio los apoyos del Gobierno a la comercialización”, señaló.

Entre las propuestas emitidas por el Frente Cívico Nacional en Sinaloa se destacó la de un pago colaborativo por las toneladas de maíz vendidas por los productores, sin embargo dentro de esta propuesta se establece que de aplicarse el Gobierno Federal no podría sacar de mercado toneladas de maíz.

Desde el Frente Cívico se responsabilizó al Gobierno Federal para que se garantice certidumbre económica a productores.

La responsabilidad de garantizar un precio justo y rentable es total y absoluta del Gobierno Federal; persiste el problema de hacer ofrecimientos en época electoral y no cumplirlos siendo ya Gobierno; los productores no son culpables, se les ofreció apoyo, precios justos y no se ha cumplido”, se precisó.

En resumen, se requiere un enfoque integral y colaborativo por parte del Gobierno y otros actores claves del sector para encontrar soluciones que garanticen un precio justo para los productores y evitar desincentivar la siembra en cosechas futuras del principal alimento en la dieta del mexicano. El Gobierno Federal tiene la responsabilidad de generar confianza y certidumbre en los productores y en la sociedad en general”, se informó.