Por inseguridad cierran centro de salud en Imala y en comunidades serranas de Concordia
Al menos tres centros de salud en comunidades rurales de Sinaloa fueron cerrados de manera temporal por la crisis de violencia que se ha extendido por más de cuatro meses.
De acuerdo al Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, los centros médicos fueron cerrados en la sindicatura de Imala, en Culiacán, y dos más en comunidades serranas del municipio de Concordia.
La autorización, indicó, se dio por parte del IMSS Bienestar debido a que el personal médico tenía dificultades para acceder a las zonas, consideradas de conflicto.
“Hubo ciertos incidentes y había ciertas dificultades para poder llegar y se reubicó el personal (de manera) temporal”, dijo.
“En Concordia tenemos cerrados otros, creo que son dos en Concordia, también cerrados en comunidades serranas, en zonas de conflicto”, apuntó.
Señaló que para que los pobladores de estas comunidades accedan a los servicios médicos tendrían que trasladarse a la ciudad o a las unidades de salud más cercanas.
“Las unidades médicas están disponibles en IMSS Bienestar, en los hospitales y si hay alguna emergencia con mucho gusto se atiende”, aseguró.
El funcionario indicó que el servicio médico de Imala fue suspendido hace aproximadamente un mes, sin embargo pobladores señalan que el servicio dejó de operar desde septiembre de 2024.
“Mucha gente necesita el centro de salud, (se tienen que venir para Culiacán) y aparte a gastar porque allá era algo gratuito la atención y los medicamentos se los daban y ahora está cerrado”, manifestó una habitante de la sindicatura.