Periodistas y activistas respaldan a Loza Ochoa y externan preocupación por obstaculización de atenciones en la CEDH
Periodistas y activistas de Sinaloa manifestaron su respaldo al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, en medio de una serie de manifestaciones para solicitar su destitución por parte de dos grupos.
En un desplegado, signado por colectivos, asociaciones, activistas y periodistas en lo individual se respaldó la trayectoria de Loza Ochoa y se exhortó a que se desarrollen los mecanismos para que en la Comisión se atienda de manera integral a las víctimas.
“Expresamos nuestro respaldo firme y solidario al profesor Óscar Loza, defensor de larga trayectoria y reconocida integridad, quien por más de cinco décadas ha mantenido un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos. Desde su acompañamiento a víctimas de la llamada “guerra sucia” en los años sesenta, hasta su labor actual al lado de familiares de personas desaparecidas forzadamente y otras causas sociales, el profesor Loza ha demostrado un actuar ético, comprometido y transparente”, puede leerse en el comunicado.
“Su trayectoria en el activismo incluye su apoyo solidario a diferentes grupos en condición de vulnerabilidad, entre ellos las poblaciones trans y de la diversidad sexual, además de impulsar diversas causas sociales”.
El pasado lunes, la CEDH informó a través de un comunicado que el personal de la institución no tenía acceso a las instalaciones para atención de los usuarios, por lo que debieron instalar un módulo provisional en el patio del Ayuntamiento de Culiacán para brindar los servicios de asesorías y recepción de quejas.
“De acuerdo con reportes periodísticos y testimonios, esta interrupción del servicio se ha dado como consecuencia de manifestaciones impulsadas por una organización civil, cuya dirigencia ha acusado al ombudsman estatal de amenazas. Frente a esta situación, nos preocupa que las instalaciones de la CEDH hayan sido tomadas, afectando directamente el derecho de las víctimas a recibir atención y acompañamiento en sus procesos, lo que puede derivar en una crisis institucional de mayores dimensiones”, dice en el desplegado.
“Sin menoscabar el derecho a la libre expresión y protesta, enfatizamos que ningún derecho puede ejercerse a costa de la vulneración de otros, especialmente cuando ello impide la operación de una institución fundamental en la protección de los derechos de la ciudadanía”. En las últimas semanas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ubicada en Culiacán se han realizado manifestaciones que han expuesto presuntas agresiones por parte de Loza Ochoa.
La líder de Guerreros Azules, una organización que reúne a policías jubilados de Culiacán, Yesenia Rojo Carrizoza ha manifestado que fue violentada por parte de Loza Ochoa, situación que ya es investigada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. A pesar de ya existir una investigación la líder de Guerreros Azules ha mantenido manifestaciones en la CEDH.
También la buscadora Reynalda Pulido Chavira se ha manifestado en la CEDH y ha señalado a Loza Ochoa del delito de intento de desaparición.
“Recordamos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un órgano autónomo cuya misión principal es vigilar el cumplimiento de los derechos fundamentales, especialmente frente a abusos de autoridad, arbitrariedades o negligencia por parte del poder público. Estos actos, que pudieran ser intentos de desestabilizar a la institución, no solo afectan a quienes acuden en busca de justicia, sino que debilitan la democracia y favorecen la impunidad”, se establece en el desplegado.
El documento fue firmado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Colectiva Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Estatales Detenidos y Desaparecidos en 1977 Culiacán, Hasta Encontrarles, Iniciativa Sinaloa AC, Tacuichamona Mx, Transtornadxs Disfóricxs y a Contrapelo y Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
También firmaron los periodistas Alejandro Sicairos, Armenta, Francisco Castro, Gilberto Ceceña, Jacqueline Sánchez Osuna, Marcos Vizcarra, Sibely Cañedo Cázarez y Sheila Arias. Además de las personas defensoras de derechos humanos Carmen Garnica Luna, Dignnora Valdez López, Lourdes Millán Núñez, Martha Beatriz Vega Ruiz, Micaela González Heras, Rosa Imelda Díaz Neris, Ximena con X Martínez Murillo y Marlene Angelina León Fontes.