No hubo amenazas previas que advirtieran el asesinato del Policía Municipal, dice Gámez Mendívil
El Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, aseguró que no hubo indicios, como amenazas, que advirtieran el asesinato del policía municipal, Ricardo Heleno Sánchez Quintero, muerto en un ataque directo, a balazos, la noche del miércoles.
Por ello, señaló que en este caso no contaban con información que justificara una medida especial de protección.
“Ahorita estar muy atentos de seguir acuerpándonos dentro de la corporación y estar muy atentos de si hay algún tipo de indicio, amenaza, estar más atentos porque en el caso particular del compañero Ricardo Sánchez no tenemos conocimiento previo de esto”.
“Definitivamente tenemos que estar sobre todo muy atentos de si hay algún reporte en el tema de si hay alguna amenaza, si hay algún indicador que suponga que se requiera ser un trabajo extraordinario de acompañamiento, pero no lo teníamos en este caso”, aseveró.
Desde marzo pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para proteger a los policías municipales, incluyendo la solicitud de permitirles portar su arma de cargo durante los días de descanso, medida que fue rechazada por no estar contemplada en la legislación vigente.
Ante esto, el Alcalde Juan de Dios Gámez reconoció que mantendrán atención a cualquier indicio o amenaza contra el personal, para fortalecer los mecanismos de vigilancia y acompañamiento para prevenir riesgos.
“El trabajo de un policía definitivamente representa un alto riesgo, el contacto con los hechos”.
“Hay una solicitud, incluso, por parte de la Comisión de Derechos Humanos planteando y solicitando esta posibilidad, también sabemos que hay, por parte de la Ley unas condiciones quienes administran esta licencia para el uso y el cargo que no lo permite así en este momento entonces ahorita estar muy atentos”, apuntó.
El ataque contra Ricardo Heleno ocurrió la noche del miércoles 16 de julio en la colonia Libertad, al sur de Culiacán.
El agente, quien contaba con 11 años de servicio en la Policía Municipal, se encontraba en su día de descanso y circulaba a bordo de una camioneta Ford Ranger roja sobre el bulevar Manuel Clouthier, cuando fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego en su contra.
Elementos de emergencia acudieron al lugar tras el reporte de detonaciones, pero al llegar confirmaron que el agente ya no presentaba signos vitales.
Con este homicidio suman 44 agentes de diversas corporaciones asesinados en el estado durante los más de 10 meses de ola de violencia derivada de una pugna interna del Cártel de Sinaloa.