|
Donación

José de Jesús, de 19 años, dona sus órganos tras muerte cerebral en Culiacán

El Seguro Social en Sinaloa ha realizado 63 donaciones y 53 trasplantes durante el 2025 en Sinaloa
02/07/2025 16:22

CULIACÁN._ José de Jesús, un joven de 19 años que sufrió muerte cerebral donó sus órganos tras su fallecimiento en el Hospital General Regional Número 1 en Culiacán.

Con esta donación dos pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica, un hombre de 49 años y una mujer de 20, que se encontraban en tratamiento sustitutivo con diálisis, recibieron una nueva oportunidad de vida mediante el trasplante de riñón.

El doctor Wilfredo Ovalles Delgado, coordinador hospitalario de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de Trasplante del HGR No. 1, estuvo a cargo de la logística del procedimiento y brindó acompañamiento constante a la familia del joven donador, al destacar su valentía en un momento de profundo dolor.

“Esta procuración se llevó a cabo gracias a la acción altruista de los familiares de un paciente masculino de 19 años; sin duda, este tipo de decisiones pueden marcar una gran diferencia en la vida de otros. La donación de órganos es un acto noble que puede salvar vidas y ofrecer esperanza a quienes lo necesitan”, expresó el especialista.

La doctora Tania Clarissa Medina López, titular del IMSS en Sinaloa, comentó que los riñones fueron trasplantados con éxito por un equipo multidisciplinario del hospital, conformado por especialistas en trasplantes, nefrología, anestesiología, Enfermería quirúrgica y otras áreas médicas, quienes unieron esfuerzos para concretar este procedimiento con profesionalismo y sensibilidad.

Durante el procedimiento, la titular del IMSS en Sinaloa mantuvo comunicación directa con los padres del joven donador, quienes también son médicos, a quienes agradeció su decisión.

“A nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, agradezco profundamente a la familia de este joven por su acto de amor y generosidad. En medio del dolor más grande, tomaron la valiente decisión de donar los órganos de su ser querido, regalando vida y esperanza a quienes más lo necesitaban. Su gesto nos inspira y nos recuerda que incluso en los momentos más difíciles, es posible sembrar luz en la vida de otros.” expresó Medina López.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado desde la Dirección de Prestaciones Médicas, a través de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, quienes hicieron posible esta procuración multiorgánica.

El Seguro Social en Sinaloa ha realizado 63 procuraciones y 53 trasplantes durante 2025.