|
Prisiones

Espera CESP que reos de máxima peligrosidad en Aguaruto continúen siendo trasladados

La institución había reiterado en diversas ocasiones la recomendación de trasladar a personas que cumplen su condena a otros penales derivado de diversos crímenes ocurridos en el penal de Aguaruto
08/07/2025 14:59

El Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa espera que el Gobierno estatal continúe con el proceso de reubicación de personas privadas de la libertad que se encuentran en el penal de Aguaruto.

El Gobernador Rubén Rocha Moya anunció el lunes que tres reos fueron trasladados del penal de Aguaruto, como parte de una estrategia para evitar que se sigan presentando asesinatos y riñas dentro de la penitenciaría.

“Pues es una grata sorpresa para nosotros porque fue una petición que hicimos públicamente hace algunas semanas al respecto de la urgencia del traslado de reos de alta peligrosidad a centros de internamiento que tuvieran mayores condiciones de seguridad. Y, bueno, el día de ayer el anuncio que da el Gobernador en su Semanera pues todavía está en la línea de la petición que hicimos públicamente”, opinó Miguel Calderón Quevedo, coordinador del CESP.

“Esperamos que no solamente sean tres, sino que sean un mayor número de internos que tengan ciertas condiciones como para que su traslado sea posible”.

Calderón Quevedo expuso que dentro de estas estrategias de reubicación de personas que cumplen su condena pueden existir amparos o recursos que impidan que los reclusos sean trasladados.

“Entendemos que también en medio de eso hay muchas estrategias reales que tratan de impedir algunos traslados. Sabemos que no es tan sencillo y que en algún momento las autoridades podrán igualmente hacer toda la tramitología para que esto sea posible”, dijo.

En medio de la crisis de seguridad registrada en Sinaloa con motivo de una disputa del crimen organizado, en el penal de Aguaruto se han registrado diversos hechos ilícitos como asesinatos, balaceras y enfrentamientos mientras las personas privadas de la libertad se encuentran bajo el cuidado de las autoridades de seguridad.

Recientemente, en el mes de junio, se registraron cuatro homicidios al interior de la penitenciaría, tres de ellos ocurridos en la misma jornada.

A pesar de que se han realizado inspecciones por parte de las autoridades estatales y se ha cambiado al titular de las prisiones en Sinaloa se siguen registrando hechos que han puesto en riesgo la vida de las personas internas.

El lunes el Gobernador anunció que al menos tres personas fueron trasladadas a otro centro penitenciario en Sinaloa para evitar que continúen las disputas. Explicó que algunos de los reos son personas con rivalidades criminales y que al estar dentro de este espacio tratan de concretar esas disputas.