Entrada de gusano barrenador sería última estocada a economía de Sinaloa, advierte Diputada
La entrada del gusano barrenador al ganado en Sinaloa sería “la última estocada” a la economía del Estado, advirtió la Diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Irma Guadalupe Moreno Ovalles.
La Legisladora se pronunció luego de que Estados Unidos cerró por 15 días la importación de ganado proveniente de México, a causa de “la continua y rápida propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN) hacia el norte en México.
En ese sentido, urgió al Estado a reforzar las medidas de prevención para evitar que el gusano barrenador ingrese a Sinaloa.
”Que cuiden mucho la entrada al estado de cualquier ganado, porque no queremos, porque eso ya sería como ya la última estocada para Sinaloa”.
”Crisis en el campo, sequía, inseguridad, economía y ahora también tengamos al gusano barrenador, que estaba extinto, otra vez tenerlo en Sinaloa la verdad que sería la última estocada para nuestra economía y para nuestra seguridad”, declaró.
La Diputada acusó que la propagación de esta infestación es consecuencia del descuido del Estado Mexicano hacia el sector agropecuario, con el debilitamiento de instituciones en materia de sanidad.
Recalcó que, aunque en Sinaloa no se tiene el estatus zoosanitario para exportar ganado hacia Estados Unidos, pero esta restricción afectará a otras entidades donde sí se tenía la posibilidad y con ello a la economía nacional.
”No lo sufríamos en este País desde 1991, y que a partir de este año otra vez lo tenemos aquí, ¿y qué sucede? Es el recorte a lo que sí servía, a las instituciones a debilitarlas. Senasica se le ha ido mermando”.
”Si los estados que tenían ese estatus para poder exportar ahorita están detenidos, nos viene a complicar todavía más la economía nacional, y sobre todo en el tema agropecuario”, reclamó Moreno Ovalles.