En ocho meses, violencia ha forzado desplazamiento de 1,174 familias en Sinaloa
Entre septiembre del 2024 y abril del 2025, mil 174 familias de comunidades serranas en Sinaloa han tenido que desplazarse de sus lugares de origen, ante los hechos de violencia desatados por una pugna intestina de la delincuencia organizada.
La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado, María Inés Pérez Corral, informó que el municipio más afectado por desplazamiento forzado es Concordia.
No obstante, subrayó que no en todas las comunidades o zonas donde se han registrado hechos violentos, ha habido desplazamiento.
”Nosotros tenemos en Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Navolato, San Ignacio, Choix y Rosario. Ahorita recientemente se dieron algunos casos en Badiraguato que se ha dado la violencia. Muchas veces se da violencia en algunas partes, pero no significa que haya desplazamientos”.
”Pues es Concordia, definitivamente, son 60 familias que se han bajado de manera preventiva, y que estamos atendiendo en comunidad son 260 familias”, precisó.
”Entonces dentro de esas familias que se han desplazado, sí de manera preventiva, son mil 174 familias”, informó la Secretaria de Bienestar.
Respecto a la situación en Choix, municipio azotado por la inseguridad las últimas semanas, aseguró que no tienen cifras significativas de pobladores desplazados
Refirió que desde Sebide han acudido a algunas de las comunidades en donde denuncian situaciones de inseguridad.
”En Choix no ha habido tanto desplazamiento, como les comentaba la vez pasada, más bien habían sido alertas con esa situación de que no hay tanta comunicación”.
”Ha habido algunas situaciones de violencia en Bacayopa, exclusivamente, nosotros estuvimos visitando por dos días la última vez que estuvimos”, comentó Pérez Corral.