|
Seguridad

En dos jornadas, detienen a 11 en Sinaloa diversos operativos

En una serie de acciones coordinadas en Culiacán, El Fuerte, Mazatlán y Cosalá, el Grupo Interinstitucional de Seguridad desmanteló campamentos criminales, rescató a dos personas privadas de la libertad y decomisó arsenal, químicos para drogas sintéticas y vehículos con reporte de robo
30/07/2025 09:55

Las acciones coordinadas del grupo interinstitucional de seguridad en Sinaloa permitieron durante el 29 y parte del 30 de julio la detención de 11 civiles y el aseguramiento de un amplio arsenal, vehículos con reporte de robo, drogas y precursores químicos, informó la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, Verona Hernández Valenzuela.

En el sector Los Ángeles, en Culiacán, se detuvo a tres personas y se aseguraron cinco vehículos, dos fusiles M4 calibre 5.56 x 45 mm, un fusil AK-47 calibre 7.62 x 39 mm, 16 cargadores abastecidos, cargadores metálicos, cargadores de disco y 40 cartuchos útiles, además de equipo de balística.

También en Culiacán, tras un reporte al C4 sobre una persecución entre civiles en el Ejido San Rafael, elementos federales rescataron a dos personas privadas de la libertad y capturaron a seis hombres. En el sitio se aseguraron dos vehículos: una Toyota Hilux con reporte de robo y un Chevrolet Spar, también tres motocicletas, tres armas largas, 11 cargadores y 130 cartuchos.

En otros operativos en la capital se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo, entre ellos una Toyota Rav4, un Yaris, un sedán Chevrolet, una camioneta de reparto de frituras y un vehículo compacto de la misma marca. Además, en la colonia Lombardo Toledano se aseguró una motocicleta con alteraciones en el número de serie.

En localidades como Tachinolpa y La Cuesta, personal militar decomisó cinco armas largas, 16 cargadores, 193 cartuchos, chalecos tácticos, placas balísticas y más de 300 cartuchos.

En otro hecho, se detuvo a un hombre en un Toyota Corolla que transportaba 12 artefactos explosivos, mismos que fueron puestos a disposición del Ejército Mexicano para su neutralización.

Durante un operativo en la colonia El Palmito, se detuvo a un civil en posesión de un vehículo, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y diversas dosis de presuntas drogas como cocaína, marihuana y metanfetamina.

En la madrugada del 30 de julio, la Policía Estatal Preventiva y el grupo interinstitucional aseguraron un camión tipo torton con tambos que contenían sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas, el cual fue turnado al Ministerio Público Federal.

En el norte del Estado, en las inmediaciones de Chinobampo, El Fuerte, se localizaron dos armas largas, seis cargadores y 60 cartuchos.

Mientras tanto, en Mazatlán, en la comunidad de La Noria, se desmanteló un campamento presuntamente usado por la delincuencia organizada.

Finalmente, en Cosalá, en la localidad de La Tasajera, se decomisó un fusil Barrett, ocho cargadores y 520 cartuchos.

Además, en el marco del operativo de búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos, personal militar localizó y destruyó cinco áreas de almacenamiento de químicos para drogas sintéticas en Culiacán y Cosalá.

La vocera destacó que con estos resultados se logró desarticular temporalmente células delictivas, retirar armas de alto poder y evitar que vehículos y equipo asegurado continúen en manos de la delincuencia organizada.