El terror regresó a Jesús María: militares se pelearon entre ellos e hicieron destrozos
JESÚS MARÍA, Culiacán._ El supuesto enfrentamiento que reportaron las fuerzas militares en el poblado de Jesús María, en la franja norte del municipio de Culiacán, fue entre ellos, por perseguir a una persona armada qué no es del pueblo, refutó el encargado del despacho de la sindicatura, Juan León Rodríguez.
Esta mañana, al menos media docena de vecinos del poblado acudieron a la convocatoria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que envió una comitiva para recoger los testimonios de abusos militares.
Los pobladores señalan que el operativo militar comenzó alrededor de las 02:40 horas, con disparos de una minigun desde un helicóptero.
Las acciones siguieron por tierra y los militares llegaron al pueblo, bloquearon calles, tumbaron puertas y efectuaron disparos de armas de fuego.
“Aparte que la persona que venían siguiendo, no se le conoce en la comunidad, no es de aquí”, acusó León Rodríguez.
“Lo venían persiguiendo de alguna comunidad y esa persona no llegó más que a refugiarse, se metió a una casa, ahí se metieron los federales, los de la Guardia, los militares, no sé qué... amarraron a la señora que es de ahí, nada que ver, el que va huyendo no es de ahí, y al señor (de la casa) lo golpearon”.
La presencia, las acciones y los disparos crearon un ambiente de terror en el lugar que tiene el antecedente el pasado 5 de enero de 2023, cuando detuvieron en este mismo lugar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, ambos presos en los Estados Unidos.
“No tuvieron contrincante, ellos se pelearon contra ellos mismos, el boludo los confundió, había un grupo ahí y les empezaron a disparar”, dijo León Rodríguez.
“Los soldados en la mañana se pusieron a juntar todos los casquillos”.
En el poblado aun hay automóvil dañados, manchas de sangre, techos de lámina con agujeros de balas, tirados quebrados y hasta una lavadora.
“A nosotros no los afecta qué haya presencia de los militares, para nosotros sería mejor que en medida de lo posible hubiera permanencia aquí de ellos, pero que no estén tan prepotentes, porque está demasiado atemorizada aquí la gente”, finalizó León Rodríguez.