Don Jesús Escobar: el último peluquero tradicional de la antigua Central Camionera de Culiacán
Don Jesús Escobar es peluquero tradicional desde hace más de 60 años, y en las últimas tres décadas tiene su barbería por la avenida Jesús Andrade, frente a la extinta Central de Autobuses, en Culiacán.
Eran los años 90 cuando aterrizó en esa ubicación, el mundo se abría ante sus ojos con la explosión económica de la zona y los clientes fluían en la época de mayor abundancia en ese Culiacán que ahora solo vive en su memoria.
“En este domicilio de este negocio tengo 32, voy a cumplir 32 años, ya cuando estaba la Central Camionera esta y pues sí tuvo mucho movimiento, llegué a tener tres sillones, había clientela para tres sillones y aparte clientes esperando”, afirmó.
Adentrarse en las memorias de la peluquería Escobar es viajar en el tiempo a donde la vida era más sencilla; cuando el aparato de radio intercalaba las letras subversivas de Dylan con la melodía nostálgica de Julio Jaramillo y las portadas amarillentas de los diarios mostraban soldados disparando a estudiantes.
Hoy solo quedan posters ajados donde se pierde la mirada de don Jesús Escobar, como si al mirar la imagen de los Rebeldes del Norte sosteniendo su sombrero, regresara a vivir aquellos años donde el futuro era, todavía, un sueño lejano que quizás no llegaría.
Don Jesús dice que no se ha cansado de ser peluquero, ¿y cómo hacerlo? si su oficio le dio todo para formar una familia y vivir tranquilamente viendo pasar el tiempo en el cabello de sus clientes, cada vez más blanco.
¿No se ha cansado de ser peluquero?
“Sinceramente no, porque mi oficio me sirve de terapia, y lo hago con gusto porque me gusta, me gustó desde que empecé, yo empecé a la edad de 19 años, ya trabajaba yo bien como cualquier peluquero tradicional, yo ganaba, para que me quejo si me ha ido bien”
Entre las memorias de don Jesús Escobar cuenta la vez que le cortó el cabello a un importante político que venía de la Ciudad de México, uno muy deportista y buen muchacho, dijo, y añadió: “Lastima que lo mataron...”
“A Colosio, a ese le corté el pelo una vez. Pero yo no supe, después me dicen ¿Sabes a quién le cortaste el pelo? a Colosio. Me dijo uno que lo conocía muy bien”
Don Jesús tiene 82 años, comparte su peluquería con un amigo de toda la vida que se quiere retirar cuando cumpla 80 años, no quiere llegar a viejo, dice entre risas burlonas.
Los clientes ya no llegan a hacer fila, la modernidad acaparó los peinados y las navajas de don Jesús terminan el día con el filo intacto, al igual que su optimismo y animosidad.
“Pues cuando gusten venir a mi negocio, yo estoy para atenderlos, y me gusta abrir temprano mi negocio, de 7:00 a 7:30 horas abro yo”, informó.