|
Gobierno

Diseñan nueva estrategia de seguridad en Sinaloa tras visita de Harfuch y Trevilla

El Gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que con mayor proximidad de elementos de seguridad en zonas específicas y con el diseño de un plan de colocación de cámaras en diversos puntos de la ciudad buscan mejores resultados
16/06/2025 10:03

El Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que autoridades en materia de seguridad acordaron fortalecer la coordinación operativa en la entidad, con el objetivo de mejorar los resultados en materia de seguridad pública, tras la visita del Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch y el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo a Culiacán.

Como parte de este reforzamiento, se anunció el despliegue de mil 600 elementos adicionales, de los cuales 400 pertenecen a la SSPC y mil 200 a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, Rocha Moya anunció que se espera la llegada de 200 elementos de las fuerzas especiales.

“A partir de la visita de los secretarios Harfuch y Trevilla empezamos a evaluar cómo nos va con este operativo dinamizado, fortalecido”.

“Quiere decir que con el mayor número de gente vamos a llenar de presencia policial lugares específicos. Ya hay una serie de cuadrantes, determinados donde se va a dar la mayor presencia”, dijo.

“Las fuerzas especiales ya vienen en camino, los demás ya llegaron. También vienen, bueno ya llegaron, 400 elementos más de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaria que preside el maestro Harfuch”.

“Ellos traen la encomienda de participar en todos los operativos, lo están haciendo ya, pero tienen un segmento, una sección de investigación, de inteligencia policial que es muy importante para efectos de atacar los delitos de alto impacto, que todavía los tenemos”, manifestó.

Asimismo, indicó que proyectan licitar la compra de cámaras de videovigilancia que se instalarán en puntos específicos de la ciudad y para lo cual proyectan invertir cerca de 50 millones de pesos.

“La inteligencia, las cámaras, la proximidad de mayores elementos en polígonos determinados donde tenemos ya detectado una serie de hechos violentos recurrentes, eso se va a dinamizar, se va a fortalecer, se va a estrechar la coordinación entre las fuerzas para efectos de rendir mejores resultados”, mencionó.

“Quedó Harfuch hacer un diseño para efectos de poner en puntos específicos un buen número de cámaras”.

Durante la reunión del pasado viernes, las autoridades federales y estatales identificaron zonas con alta incidencia delictiva que requerirán atención prioritaria, y se comprometieron a intensificar las labores de vigilancia e inteligencia, incluyendo la instalación de más cámaras y mejor iluminación en espacios públicos.

Sin embargo, el mismo fin de semana estuvo marcado por hechos violentos.

El sábado 14 de junio, tres policías municipales de Culiacán fueron atacados a balazos mientras patrullaban por la colonia Las Vegas. Dos de ellos, Julio Alberto y Oswaldo, fallecieron, el primero el mismo sábado y el segundo durante la madrugada del domingo, mientras que un tercer agente, Pedro, continúa hospitalizado con heridas.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas y la patrulla en la que se desplazaban quedó abandonada y con múltiples impactos de bala.

Ese mismo día, durante la madrugada, se registró una confrontación entre civiles armados en la colonia Tierra Blanca, también en Culiacán.

El enfrentamiento dejó un saldo de tres personas muertas y una camioneta artillada, equipada con un fusil Barret, abandonada contra las cortinas de un negocio.