Cruz Roja ajusta operaciones en Navolato tras homicidio de paramédico
La Delegación Sinaloa de la Cruz Roja Mexicana informó ajustes en sus operaciones en la zona de Navolato, particularmente en las bases Altata y Villa Juárez, luego del homicidio de uno de sus voluntarios.
Obed Yair Reyes López, técnico en urgencias médicas adscrito a la Base Altata, fue reportado como víctima de privación forzada de la libertad el pasado 11 de julio. Días después fue localizado sin vida, con lesiones por arma de fuego, y trasladado por autoridades a un hospital en la comunidad de Costa Rica, en el municipio de Culiacán.
A raíz del incidente, la institución activó protocolos de atención interna y comunicación con su personal operativo. También implementó medidas de contención emocional y apoyo psicológico para el equipo afectado, informó en un comunicado.


”En este marco, hemos implementado acciones orientadas a fortalecer la salud mental y el bienestar emocional de nuestras y nuestros voluntarios en Navolato, con especial énfasis en las Bases Altata y Villa Juárez. Asimismo, estamos trabajando para que estas unidades puedan retomar sus operaciones en el menor tiempo posible, conscientes de que la población no debe quedar desprotegida ni sin acceso a los servicios de emergencia y atención prehospitalaria que ofrecemos de manera voluntaria y desinteresada”, señaló.
”Sabemos que este es un momento complejo para toda nuestra comunidad institucional. No obstante, confiamos en la fortaleza de nuestros principios, en la resiliencia de nuestro equipo y en la solidaridad de la sociedad sinaloense, que ha demostrado a lo largo del tiempo un profundo aprecio y reconocimiento hacia la labor de la Cruz Roja Mexicana”.
La Cruz Roja indicó que trabaja para reanudar actividades en las zonas donde opera con voluntariado, pero sin establecer una fecha precisa para el restablecimiento total del servicio. Las acciones se concentran en el acompañamiento de personal y voluntarios para contención de la situación emocional que enfrentan.
En su posicionamiento, la organización reiteró su carácter neutral y humanitario, y aseguró que no interviene en disputas de carácter político, religioso o social.
Añadió que toda información oficial sobre este caso será difundida únicamente a través de sus canales institucionales.