Congreso de Sinaloa sostiene reunión con Secretario de Seguridad Pública tras balacera en penal de Aguaruto
CULIACÁN._ Diputados del Congreso de Sinaloa sostuvieron este viernes una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Óscar Rentería Schazarino, luego del enfrentamiento armado registrado dentro del centro penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, el pasado 21 de mayo.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que en este encuentro el Poder Legislativo y el titular de la SSPE analizaron y acordaron medidas y estrategias para reforzar la seguridad y control sobre los reclusorios.
Compartió que entre los puntos a tratar están fortalecer las prestaciones de los elementos de seguridad y la necesidad de revisar algunas penalidades en diversos delitos, como el robo de vehículos, robo a comercios, homicidios y otros, así como tratar de agilizar los procesos penales.
“Hubo información que cruzamos, e hicimos el compromiso de tener una siguiente reunión para darle seguimiento a las tareas legislativas que nos trajimos, y también la necesidad de revisar las partidas presupuestales, sobre ir marcando pautas para llegar al presupuesto que el Congreso deberá aprobar para el año 2026”, explicó.
Asimismo, abordaron el déficit de elementos de seguridad que hay en el área operativa, situación que el Congreso considerará de cara al próximo ejercicio presupuestal.
Por otro lado, Guerra Ochoa señaló que desde el Legislativo tienen algunas iniciativas enfocadas en brindar mejores condiciones laborales a los agentes, a fin de que el desempeño de la corporación sea mejor y con mayores certezas.
Sobre ello, indicó que hay una iniciativa del PAN para ampliar las prestaciones médicas para los elementos de seguridad pública, lo cual coincide con propuestas de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto a prestaciones a familiares de policías caídos, becas y seguro de vida, entre otros aspectos.