|
Auditoría

Concluye ASE daño de $38.6 millones por renta de camiones de basura en Culiacán en Gobierno de Estrada Ferreiro

En la primera auditoría forense que realizan autoridades estatales, se determinó que la empresa con la que el Ayuntamiento de Culiacán firmó un contrato por 117 millones de pesos, nunca prestó el servicio por el cual pactaron, y solo fungió como firmante
30/08/2025 17:21

La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa concluyó que se generó un daño a la hacienda pública del Ayuntamiento de Culiacán por 38.6 millones de pesos en la administración del ex Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, por la renta de 40 camiones recolectores de basura firmada en octubre del 2020.

La ASE entregó su primera auditoría forense, la cual giró en torno a esta contratación acordada entre el Gobierno Municipal y Grupo Ketzer S.A de C.V., por 117 millones 600 mil pesos, caso por el cual tanto Estrada Ferreiro como otros seis ex funcionarios del Ayuntamiento y el Comité de Adquisiciones, fueron vinculados a un proceso penal que continúa abierto.

En el reporte de fiscalización, la ASE ratificó la versión respecto a que la empresa con la que el Ayuntamiento firmó el acuerdo no tenía disponibles ni los camiones ni la capacidad económica para pensar que podría prestar el servicio.

Como parte del contrato revisado, la ASE encontró que el Gobierno de Culiacán cambió varias veces de destinatario al hacer los pagos, pues tanto Ketzer como una segunda firma ajena al contrato, Grin Leasing S.A.PI de C.V., recibieron pagos en distintas fechas.

Por ejemplo, la primera mensualidad correspondiente al mes de noviembre del 2020 por 3 millones 920 mil pesos la recibió Grin Leasing, pero el segundo mes, por diciembre, fue pagado a Ketzer. Luego, desde enero de 2021 hasta julio del 2022, el Ayuntamiento otra vez le pagó directamente a Grin Leasing; mientras que en el último tramo del acuerdo, de agosto del 2022 hasta abril del 2023, el dinero se transfirió a Ketzer.

En total, el municipio pagó 39 millones 200 mil pesos a Ketzer, empresa a la que contrató inicialmente; y 78 millones 400 mil pesos a Grin Leasing.

La alternancia entre los pagos del Ayuntamiento se dio por una cláusula aprobada en el acuerdo, con la que se permitía la posibilidad de que Ketzer cediera los derechos del contrato para que pasara a Grin Leasing.

No obstante, ninguna de estas empresas tenía camiones de basura para rentar. Las unidades fueron entregadas por una tercera firma, Casanova Vallejo S.A de C.V. Para la entrega, el 9 de octubre Grin Leasing firmó un contrato con esta compañía.

Grin Leasing pagó 78 millones 989 mil 822.64 pesos a Casanova Vallejo para que le rentara los 40 camiones de basura, y luego dárselos al Ayuntamiento de Culiacán para atender el servicio.

De ahí, la ASE determinó que hubo un daño a la Hacienda Municipal por 38 millones 610 mil 177.36 pesos, pues se hubieran ahorrado esa cantidad si el Gobierno encabezado por Estrada Ferreiro hubiera contratado a Casanova Vallejo, sin Ketzer ni Grin Leasing como intermediarios.