Con misa y movilización honra Cruz Roja Sinaloa Día del Socorrista en medio de crisis de seguridad
Con misa, movilización y reuniones la Cruz Roja Mexicana en Sinaloa realizó una jornada de celebración por el Día del Socorrista.
Este 24 de junio se celebra el Día Internacional del Paramédico y en México el Día Nacional del Socorrista.
“Son nuestra columna vertebral dentro de la institución, todos los socorristas y las socorristas pues son jóvenes y jovencitas, veteranos también muchos de ellos, muy bien preparados prestando la atención y el servicio a la comunidad”, reconoció Carlos Bloch Artola, delegado de Cruz Roja en Sinaloa.

“Es una institución, como se sabe, de asistencia privada donde coadyuvamos con con todas las autoridades precisamente para cuidar del bienestar de la sociedad, entonces es un día muy emotivo donde hay que felicitarlos, pero más que eso agradecerles la labor que hacen”.
Este Día del Socorrista se celebra en medio de una crisis de seguridad que inició en septiembre de 2024 derivado de una pugna del crimen organizado en Sinaloa, y se ha extendido registrando asesinatos, enfrentamientos y balaceras.

Debido a esta crisis de seguridad el personal de Cruz Roja en el Estado se ha desplegado brindado atenciones prehospitalarias a víctimas del crimen organizado.
“Ante situaciones adversas como la que vivimos ya de Covid, y como la que desafortunadamente se está viviendo ahorita, creo que son punta de lanza tener este tipo de servicios, además de bien fortalecido, gente muy preparada, gente con mucha capacitación porque son eventualidades para las que no estábamos preparados como tal”, reconoció Bloch Artola.
“Deben de saber que Cruz Roja fue creada precisamente para atender temas de guerra, temas de desastres naturales y bueno, en este tipo de situaciones hostiles, pues estamos también nosotros aprendiendo y viendo cómo adaptarnos a ello, pero siempre reconociendo la valentía, la voluntad y la y las ganas de ayudar de todos nuestros socorristas”.
La jornada de celebraciones para los socorristas en Sinaloa inició con una movilización por la avenida Álvaro Obregón a las 6:30 horas, seguida de una misa de agradecimiento en la Catedral de Culiacán.
A las 8:40 horas se realizó un homenaje en el monumento al socorrista caído, seguido de un convivio y entrega de reconocimientos.
La Cruz Roja es una institución de atención prehospitalaria y de urgencia con presencia a nivel internacional que funciona con recursos privados o donativos,