|
Manifestación

Ciudadanos marchan en Culiacán para exigir paz a un año de enfrentamientos criminales

Miles de personas se movilizaron desde La Lomita hasta la Catedral en busca de un alto a la violencia que ha azorado al municipio y a Sinaloa desde septiembre de 2024
07/09/2025 10:03

CULIACÁN._ A un año del inicio de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en Sinaloa, miles de personas participaron en una marcha pacífica en Culiacán con el objetivo de demandar paz y seguridad.

La movilización se realizó este domingo 7 de septiembre y partió de la iglesia La Lomita, donde el Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, dirigió un mensaje en el que llamó a la población a mantener la unidad y la fe.

“El mal no tiene la última palabra porque el amor de Dios es más fuerte que la violencia. Cada paso es una súplica por la paz, cada grito es un grito de esperanza”, expresó.

El recorrido concluyó en la Catedral, en el centro de la capital sinaloense. De acuerdo a cifras de los organizadores, la marcha reunió a más de 30 mil personas.

Los asistentes vistieron de blanco y portaron pancartas con consignas de rechazo a la violencia.

Alma Rosa Rojo Medina, lideresa del colectivo Voces Unidas por la Vida, lamentó que la situación de inseguridad provoque repunte en la desaparición de personas.

“Ya las familias están cansadas, sus hijos no pueden salir a jugar o a algún deporte por el miedo a que no regresen a casa”, dijo.

“Ya queremos salir a las búsquedas, salir y decir vamos a salir a buscar, hoy sí podremos salir. Nos da miedo estar en medio de una balacera”.

La crisis de seguridad también ha provocado un repunte en la desaparición de personas. Tan solo en el último año, han desaparecido mil 937.

Entre los participantes estuvieron ciudadanos en general, familias afectadas por hechos de inseguridad, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, grupos religiosos, organizaciones sociales, funcionarios y representantes políticos.

“Ya basta de esta violencia que no para. Salgo en esta ocasión a marchar por mis hijos, por mi familia, porque salimos de nuestras casas y no sabemos si volvemos. No dejamos salir mucho a nuestros hijos, ya no quieren vivir aquí en Culiacán y pues están estudiando, queremos salir a trabajar en paz”, reclamó Selene, madre de familia que participó en la manifestación.

“Por esas personas que día a día salen tempranito a trabajar, y cuando no hay una balacera en un camión o en la calle”.

De acuerdo con los organizadores, la intención de la marcha fue expresar de manera pública la exigencia de un alto a los hechos violentos registrados en el último año y reiterar que la ciudadanía busca recuperar la tranquilidad en Culiacán.

La movilización recorrió la principal avenida de la ciudad y fue considerada por los participantes como un recordatorio de que el espacio público pertenece a la sociedad civil.

”Nosotros salimos a la calle y también corremos peligro, entonces pedimos que ya baje la violencia”, expresó Ramón, líder de un grupo de Boinas Negras, que es una organización deportiva juvenil.

Ramón acompañó a más de una decena de jóvenes del grupo que se manifestaron para exigir paz.

En la movilización estuvo marchando en calidad de ciudadano el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien señaló a las autoridades estatales de participar con los generadores de violencia.

“Queremos paz, ya está bueno de violencia. La violencia está originada por parte del propio gobierno, ahí comenzó. Hay hasta participación”, dijo.

La manifestación culminó con una concentración frente a la Catedral de Culiacán en la que fue instalado un templete en el que se abrió el micrófono para las voces ciudadanas que participaron en el encuentro.

Desde el 9 de septiembre de 2024, Sinaloa atraviesa una crisis de seguridad que ha dejado más de mil 900 personas asesinadas. La crisis comenzó con una pugna del crimen organizado, misma que se ha mantenido y ha afectado clases escolares presenciales, actividades económicas y al turismo.