Campos agrícolas de Sinaloa registran interrupciones de labores por eventos violentos: AARC
Campos agrícolas de Sinaloa han registrado interrupción de labores debido a eventos violentos que obligan a los jornaleros a mantenerse resguardados, reveló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría.
Estos sucesos, indicó, se registran cerca de los campos agrícolas, lo que impide el traslado de los trabajadores hacia los campos.
Aunado a ello, señaló, que desde hace varios años enfrentan poca mano de obra.
“Se ha detenido por falta de mano de obra, sucesos de eventos violentos, de vez en cuando, que no llega la gente a trabajar. También hay poca mano de obra, y la verdad, muy poco precio”, manifestó.
“Aquí están (los trabajadores) pero se tienen que trasladar desde sus cuartos hasta las zonas de los campos (agrícolas) todos los días y de repente pasa algo en una zona y nadie se mueve por ahí, los campos que están cerca les falta gente en el trabajo”.
“Aquí están los jornaleros, todos los años vienen llegando cada vez un poquito menos. Con eso tenemos batallando desde hace varios años y así hemos estado. Ahorita sí hay suficientes, quisiéramos má,s pero hay suficientes”, comentó.
Riveros Echavarría destacó que actualmente el campo sinaloense enfrenta una crisis compleja debido a temas como la escasez de agua, la situación de violencia, la variación de precios en el mercado y la falta de mano de obra.
“Precios, fríos, mucha falta de agua, escasez de agua, tema de inseguridad, entre otras cosas, si le quieres seguir contando. Falta de mano de obra, complejo”, apuntó.