|
Alerta

Asesinato de María Patiño en Culiacán advierte que cualquier activista está en riesgo de ser asesinada: Sabuesos Guerreras

María Isabel Cruz Bernal destacó la necesidad urgente de revisar con las autoridades los protocolos de seguridad que van a establecer para garantizar la protección de activistas
11/05/2025 13:07

El asesinato de la activista y defensora de los animales, María Dolores Patiño Moreno, en Culiacán, advierte que cualquier activista está en riesgo de ser asesinada, lamentó María Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras A.C.

Destacó la necesidad urgente de revisar con las autoridades los protocolos de seguridad que van a establecer para garantizar la protección de quienes se dedican a labores de defensa de los demás.

“Es un golpe que nos dan a las activistas porque pues ella dices “¿qué hizo?” Y no hacen nada, no, señaló, al contrario, su lucha era pues muy diferente, pero era una activista.

“Entonces, sí nos ponen alerta de que cualquiera podemos ser asesinadas o desaparecidas y eso nos preocupa. Entonces, tenemos que sentarnos con las autoridades para ver qué protocolos van a seguir”, aseveró.

-¿Van a exigir mayor seguridad?

“Claro, debería y debe de porque si la ONU lo está demandando a ellos porque no la están alcanzando”, manifestó.

El 9 de mayo, María Dolores Patiño Moreno, activista y defensora de animales, fue privada de su libertad por un grupo armado que irrumpió en el domicilio en el que se encontraba en la colonia 5 de Mayo, en Culiacán, alrededor de las 10:00 horas.

Horas más tarde, a las 14:10 horas, su cuerpo fue localizado sin vida, envuelto en plástico negro, sobre la avenida Eustaquio Buelna, en la colonia Tierra Blanca.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que inició la investigación como feminicidio, del cual ha abierto dos líneas de investigación a partir de entrevistas realizadas desde el mismo 9 de mayo.