Madrid pinta de verde a ‘Mingo’
Un trofeo político para el PVEM

OBSERVATORIO
23/09/2025 04:02
    El salto con red de protección que efectúa ‘Mingo’ Vázquez Márquez es producto del intenso cabildeo que hizo Ricardo Madrid, líder del Partido Verde en Sinaloa y también ex priista, en un sencillo arqueo de las pocas canicas rojas con las que contará el dos veces candidato a la Presidencia Municipal de Ahome y las muchas que obtendría si juega en el equipo esmeralda.

    Tal vez ni siquiera la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo, dimensionó la conveniencia que le significó el hecho de atraer a sus filas al Diputado federal Ricardo Madrid Pérez, quien les acaba de ofrecer el enorme trofeo de “pesca” que es José Domingo Vázquez Márquez y el ranking político que estuvo a punto de derrotar al morenista Gerardo Vargas Landeros en la reelección de éste como Alcalde de Ahome, en junio de 2024.

    La súbita decoloración del tricolor para asumir la tintura verde tomó por sorpresa a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional que encabeza César Emiliano Gerardo Lugo, aunque para la cúpula directiva el desprendimiento de “Mingo” Vázquez sea parte de la desbandada de cuadros que sucede y se intensificará al observar la militancia un magro futuro político en el PRI.

    El salto con red de protección que efectúa Vázquez Márquez es producto del intenso cabildeo que hizo Ricardo Madrid, líder del Partido Verde en Sinaloa y también ex priista, en un sencillo arqueo de las pocas canicas rojas con las que contará el dos veces candidato a la Presidencia Municipal de Ahome y las muchas que obtendría si juega en el equipo esmeralda.

    Además, la voz de “Mingo” cobra autoridad moral en Los Mochis debido a que anticipó el desastre político al que transmuta hoy el jefe del clan del trébol de cuatro hojas al estar a disposición de la justicia debido a la supuesta renta de 135 vehículos para la seguridad pública, por 126 millones de pesos, contrato que según la Fiscalía General del Estado exhibe sobreprecios y fue realizado sin el correspondiente procedimiento de licitación.

    Es decir, Vázquez es un “tiburón” comparado con los “charales” que emigran al Verde en Sinaloa. Según el cómputo oficial de la elección del 2 de junio de 2024, obtuvo 78 mil 354 votos abanderado por el PRI, PAN, PRD y PAS, contra los 82 mil 115 emitidos a favor de Vargas, de Morena, menos los que le fueron quitados al anulársele a GVL 11 casillas. “Mingo” posee una gran simpatía entre los ahomenses al estar junto a las clases populares sea o no pretenso a cargos de elección popular.

    En fin, Madrid Pérez sabe a qué tipo de liderazgos les echa las redes verdes y le presumió a la dirigencia nacional de su partido la adhesión del político con gran ascendencia en los segmentos votantes del norte de Sinaloa, a tal grado de que pudo haber obtenido la victoria en la elección de Alcalde de 2024, abanderado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal le cedió el triunfo a Gerardo Vargas Landeros, que contendió por el Movimiento Regeneración Nacional en una campaña y proceso comicial plagados de irregularidades.

    Por supuesto que Ricardo Madrid y Domingo Vázquez acuden al raciocinio de beneficios compartidos. Es posible que el Verde obtenga en 2027 la Alcaldía de Ahome y nadie mejor que “Mingo” para lograrlo ya que en 2021, abanderado por el Partido del Trabajo, logró 45 mil 632 votos en el también cerrado resultado contra los 46 mil 120 sufragios que alcanzó Vargas Landeros, con Morena. ¿Y qué gana Madrid? Acordémonos que en 2016 nadie le apostaba a que Quirino Ordaz, arropado por el PVEM en la postulación, ganara la elección de Gobernador.

    Y quizá “Mingo” sea candidato a Alcalde por tercera ocasión en 2027 u opte por alguna diputación federal o local, no obstante que el Partido Verde ya ganó al tenerlo como la más reciente adquisición en Sinaloa. También suma bonos Ricardo Madrid que se perfila con la postulación a Gobernador en caso de que el PVEM quiera buscar el cargo con o sin la eclipsante sombra de Morena.

    Hay quienes dicen que al ver a Ricardo Madrid visitando los municipios de Sinaloa los partidos distintos al Verde bañan de adhesivo a sus militancias y simpatizantes por miedo a que se desprendan de las siglas a las que pertenecen. Tienen razón porque a quien fuera el principal cabildero del quirinismo le bastan 15 minutos para decolorar cualquier ideología y convertirla en más verde que un marciano.

    Sea lo que sea algún destino prometedor cuajó para “Mingo” Vázquez en el Partido Verde porque al abandonar la dirigencia del PRI en Ahome no acudió al suicidio político sino atendió el instinto de sobrevivencia que le dice que la tercera podría ser la vencida en su sueño de ser Alcalde de aquel municipio.

    Reverso

    Al aplicarle al PRI “Mingo”,

    El aciago Domingo siete,

    Al tricolor con este brete,

    Madrid le saca un respingo.

    Romero ¿azul o verde?

    El Verde trae en la mira también a Guillermo Romero, quien se ha declarado ciudadano apartidista, para que compita por la Alcaldía de Mazatlán en 2027, aunque el Partido Acción Nacional ya lo “destapó” como su candidato a Gobernador, pero el empresario que en 2024 perdió la elección frente a la morenista Estrella Palacios sabrá distinguir entre los que le venden espejitos y aquello que le significa expectativas reales de triunfo. ¿Qué tal si en la alianza con Morena el PVEM se agencia la postulación mazatleca? Será el sereno, pero de momento no le conviene pintarrajearse con ningún color de la partidocracia.