A pesar de que los notarios públicos tienen prohibido actuar fuera del municipio en donde el Gobierno del Estado los asigna, bajo pena de sanciones y nulidad de sus escrituras públicas, desde hace años es desafortunadamente común que algunos trabajen violando esa prohibición.
Por ejemplo, un notario público asignado a Concordia no puede abrir oficinas en Mazatlán y preparar escrituras públicas de lo que sea (compraventas, testamentos públicos abiertos, creación de sociedades mercantiles, etc.), haciendo aparecer que los actos jurídicos contenidos en dichas escrituras públicas supuestamente sucedieron en Concordia, cuando en realidad se dieron en esta ciudad.
Contra lo que se puede pensar, con la tecnología actual es relativamente sencillo saber en donde estuvo una persona en un lugar y momento determinado y así, aunque en la escritura pública diga que estuvo en Concordia, si se prueba que eso no es posible porque en realidad estaba en otra ciudad, cualquier juez dictará una sentencia declarando la nulidad de la escritura pública con las consecuencias legales correspondientes ya sean civiles, administrativas o penales.
Y si se pregunta por qué alguien contrataría a un notario público de otro municipio para que haga aparecer hechos falsos en una escritura pública, la respuesta es que casi siempre se trata de un tema económico.
Simplemente ese notario público ofrece precios muy bajos a sus clientes y éstos, por ahorrarse un dinero, ni cuenta se dan del peligro legal que están enfrentando.
Para empezar, declarar falsamente ante notario público es un delito y quien lo haga puede terminar en la cárcel, incluido por supuesto el notario que también está declarando hechos falsos.
Y para seguirle, si usted compró un inmueble y su escritura pública es nula porque el notario está haciendo constar hechos falsos, si un juez declara la nulidad de la escritura pública usted perdería su propiedad.
Como le digo, aunque este fenómeno tiene muchos años dándose en todo el estado de Sinaloa, no ha pasado nada sencillamente porque los principales interesados en combatirlo, que son los demás notarios públicos que enfrentan esta competencia desleal e ilegal, no hacen nada ni en lo individual ni como colegios de notarios.
Mi recomendación es que no se arriesgue a terminar en la cárcel o perdiendo su dinero y patrimonio por andarse ahorrando unos pesos y se asegure siempre de que el notario público que elaborará su escritura pública no está declarando hechos falsos y está asignado al municipio en donde trabaja.