Reubican a 60 internos en distintos centros penitenciarios federales del país

Noroeste/Redacción
30 julio 2025

Las acciones buscan reforzar la gobernabilidad y desarticular redes criminales dentro de los penales. Fueron ejecutadas por la SSPC, Sedena y GN, en coordinación con autoridades de CDMX, Edomex y Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO. _ Como parte de una estrategia para reforzar el control y la seguridad en los centros penitenciarios, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizó el traslado de 60 personas privadas de la libertad a distintos Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) ubicados en el interior del país.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y autoridades penitenciarias de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

La reubicación de los internos, vinculados con delitos de alto impacto, busca preservar condiciones de gobernabilidad dentro de los penales, dada la peligrosidad y el perfil delictivo de los trasladados.

Del total, 15 personas fueron extraídas del Cefereso No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México, y concentradas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Ahí se integraron a otros 45 reos provenientes de cárceles estatales: 20 de la Ciudad de México, 20 del Estado de México y 5 de Querétaro, como parte de la estrategia de seguridad metropolitana.

Los internos fueron trasladados por vía aérea a nueve centros federales distribuidos en diferentes regiones del país. El dispositivo de seguridad estuvo a cargo de la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), en coordinación con la Guardia Nacional.

La operación se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, garantizando la integridad de los internos y del personal operativo, así como el respeto a los derechos humanos durante todo el proceso.