Rescatan a 10 cachorros atrapados en casa baleada e incendiada en Culiacán

Romario Sánchez
02 agosto 2025

Los perritos, de apenas un día de nacidos, fueron salvados por Bomberos de Culiacán tras un ataque armado este sábado que derivó en el incendio de una vivienda en la colonia Lomas del Magisterio

CULIACÁN._ Además de la vida humana que se ha visto amenazada en medio de la crisis de seguridad en Sinaloa, también existen otros seres afectados por los actos de vandalismo y delictivos que se presentan cada día.

La tarde de este sábado 2 de agosto, en la colonia Lomas del Magisterio, 10 perritos recién nacidos fueron salvados por Bomberos de Culiacán tras quedar atrapados en una vivienda que fue atacada a balazos e incendiada por civiles armados.

Los cachorros nacieron el viernes y aún no cuentan con nombre propio, pero ya fueron víctimas de un acto que podría atentar contra su salud o incluso su vida.

De color marrón y negro, las disminutas criaturas apenas y tienen desarrollados sus párpados para ver con claridad el mundo en el que están destinados a poner su huella.

El reloj marcó las 14:30 horas cuando un grupo de sujetos armados abrió fuego contra dos domicilios de la calle Unidad, pasando la Tenochtitlan, y en un acto de vandalismo empezaron a prenderlos en fuego, sin tomar en cuenta que uno de los inmuebles estaba siendo habitado por sus propietarios.

Cuerpos de Bomberos arribaron para atender de emergencia a los afectados e incluso brindaron una mayor atención a una mujer que resultó intoxicada tras inhalar el humo negro que sobresalía de las llamas, pero la tarea aún no estaba finalizada, pues dentro todavía había vidas que salvar.

Los tragahumos tomaron un cuadro de una pintura que adornaba la vivienda y sobre la misma colocaron a cada uno de los cachorros para cargarlos y llevarlos fuera de la zona de peligro.

Los perritos, que abarcan el tamaño de una mano adulta, lograron ser rescatados sanos y salvos, sin rastros de quedar afectados por el incendio.

Santiago Cebreros, uno de los héroes sin capa, contó cómo se llevó a cabo el rescate, sobre cuál fue la reacción de él y sus compañeros al notar la presencia de las adorables criaturas que necesitaban de su ayuda para salir del peligro.

“Cuando llegamos al domicilio, entrando vimos a los perritos que estaban ahí tirados, posterior a eso los buscamos ya que eran bastantes, los agarramos con una tabla que estaba ahí y los sacamos a todos juntos, los sacamos aquí afuera donde ya no corran peligro, les dimos agua y aquí están para luego dárselos a sus familiares”, dijo.

“Al fin y al cabo son vida, como ya los compañeros habían realizado una primera búsqueda ya solamente quedaron los animales. Estaban solos, como que su mamá corrió”.

El joven Santiago se encargó también de llenar de agua una tapa de una botella, lo suficiente para acercarla a los cachorritos, sacando estos delicadamente su lengua para hidratarse.

El comandante de Bomberos de Culiacán, Efraín Araujo, explicó que ya se había realizado una labor de búsqueda previa antes de encontrar a los perritos, pues otra persona también habría resultado lesionada durante el hecho, sin embargo, no significó impedimento para rescatar otras 10 vidas más.

“Se hizo una búsqueda de rescate secundaria, pues antes se había rescatado a una persona adulta intoxicada y los mismos familiares descartaron que ya no había otra persona más, fue que se encontraron a los perritos, los muchachos los sacaron de la zona de riesgo y ahí están vivos todos, están bien”, explicó.

“La perra (madre de los cachorros) parió ayer, así que tienen un día de nacidos”.

El comandante indicó que también dicha mascota fue asistida durante el hecho aunque por fortuna resultó ilesa, a pesar del fuerte incendio que dejó grandes daños materiales en el inmueble y en una situación complicada para poder ser habitada de nuevo.

Asimismo, indicó que se dará entrega de los perritos a sus familiares luego de que el siniestro sea totalmente controlado, y ya serán ellos los encargados de cuidarlos y guiarlos hasta su crecimiento.

Sinaloa cuenta con un contexto de peligro para las vidas caninas, pues más de una se ha visto afectada de manera colateral en distintos hechos delictivos, siendo el caso más reciente el de la perrita “Esperanza”, que perdió la vida el viernes tras resultar herida de bala y ser atropellada el pasado 12 de junio frente a una plaza comercial del sector Colinas de San Miguel, en Culiacán, donde un hombre fue asesinado a tiros.

De acuerdo a Marisela Castaños, presidenta de la Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal A.C., al menos siete perros han sido hallados heridos de bala en Sinaloa hasta junio de este año, en medio de la ola de violencia en la entidad.