Ejército asegura presunta droga y desmantela laboratorio clandestino en Cosalá
Elementos de la Defensa Nacional aseguraron más de 130 kilos de presunta droga y desmanteló un laboratorio clandestino en diferentes zonas del municipio
COSALÁ Elementos del Ejército Mexicano aseguraron una importante cantidad de presunta droga y localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de sustancias sintéticas en distintas acciones realizadas en el municipio de Cosalá.
El primer hallazgo ocurrió durante patrullajes terrestres en el poblado San Miguel de las Mesas, donde los militares incautaron aproximadamente 49.4 kilogramos de pastillas con características similares al fentanilo, 28 kilogramos de polvo de diversos colores, también presuntamente fentanilo, y 54 kilogramos de un polvo blanco de composición no determinada. Todo el material fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal para su análisis e investigación.
En una segunda acción, como parte de la operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, personal militar ubicó un laboratorio aparentemente inactivo en una zona apartada del mismo municipio.
En el lugar se aseguraron diversos insumos y herramientas utilizadas para la producción de drogas sintéticas, entre ellos: cuatro reactores, cuatro condensadores, 11 quemadores, 90 pinzas de presión, varios bidones y tambos vacíos, tanques de gas, una tina de 500 litros y 24 tubos de silicón industrial con la leyenda FORTE.
El laboratorio fue destruido en el sitio tras ser procesado por personal ministerial.
Estas acciones se realizaron en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, y la Policía Estatal Preventiva, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir la producción y tráfico de drogas en la región.