Desmantelan seis laboratorios clandestinos en Navolato y más de cuatro toneladas de metanfetamina aseguradas
Derivado de un operativo encabezado por la Armada de México, fueron asegurados 47,550 litros de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas sintéticas. Este decomiso representa una afectación económica superior a mil 350 millones de pesos para los grupos del crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO. _ Durante un operativo terrestre realizado en el poblado de Montelargo, municipio de Navolato, elementos de la Armada de México localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la producción de sustancias ilícitas y aseguraron más de cuatro toneladas de metanfetamina.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete de Seguridad, el operativo resultó en el aseguramiento de 4 mil 800 kilos de metanfetamina, 47 mil 550 litros de precursores químicos, así como equipo especializado para la elaboración de drogas sintéticas: 12 reactores de mil litros, 14 condensadores, cuatro mezcladoras industriales y una centrifugadora de 25 kilos.
Las acciones fueron llevadas a cabo por personal de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de la estrategia federal contra el narcotráfico.
El material incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien abrirá las carpetas de investigación correspondientes y continuará con las diligencias legales.
Según las autoridades, el impacto económico a la delincuencia organizada por este decomiso asciende a más de 1,350 millones de pesos, además de evitar la distribución de miles de dosis de metanfetamina en las calles, reduciendo riesgos a la salud pública.
El comunicado también informó que, en lo que va del año, la Armada de México ha asegurado 50 laboratorios clandestinos y más de 420 toneladas de sustancias químicas, aunque no se detallaron las ubicaciones de estos hallazgos.