Provoca falta de agua conflicto en zonas lejanas de Choix; se adueñaron de la llave de la bomba, acusan
Habitantes de la comunicad serrana de El Nacimiento se enfrentan a pozos casi secos, compras costosas por galón y reparto de agua oficial cada 15 días
CHOIX._ Jesús Manuel está molesto porque cuando se quiso acomodar para la fila en la que entregan el agua de ayuda le dijeron “hágase para allá” y entendió mal el mensaje.
Refunfuña mientras observa cómo litros de agua en bules y galones son entregados a sus vecinos.
Algunos fueron por sus carruchas, para aligerarse el viaje; otros en moto, y otros han decido echar viajes paquete por paquete.
Aquí en El Nacimiento, ubicado a 16 kilómetros de la cabecera de Choix, metido a la sierra madre, solo existen tres formas de conseguir agua: comprando en la tienda por galones, esperar a que llueva y que los pozos del pueblo den agua para que todos alcancen; y esperar a que el gobierno envíe ayuda, cada 15 días.
“¿Agua aquí? Hemos sufrido mucho por el agua, no hay casi”, platica Jesús Manuel Valenzuela, quien asegura tiene unos 70 años de edad.
Luego, para explicar el problema, tiene que revelar otros más graves.
“Están sacando del pozo, es más, ya no tiene casi”, señala sobre uno de los siete pozos más grandes que hay en el pueblo y que se construyó junto a la casa ejidal.
“No, pues la gente es muy trabajosa, hay un cabrón qué ya se hizo dueño de ahí y no ha soltado la llave”, lamenta.
“La encargada es una señora. Y ellos tienen la llave, pero el amigo se quedó con las llaves. La poquito agua que hay ahí se la llevó”.
Jesús Manuel vive en la zona más alta de El Nacimiento y cada que necesita agua tiene que bajar a la casa de una de sus sobrinas.
Los pozos de la comunidad están construidos con piedra y concreto, a una profundidad de unos 10 metros, sin embargo en el lugar aseguran que no llueve nada desde hace más de dos años y eso ha afectado los pozos.
Hay un pozo que sí tiene agua, pero es de un particular y no está libre para el pueblo.
El problema de comprar en la tienda por galón es que debido a lo trabajoso que resulta transportar el agua, puede costar entre 40 y 50 pesos.